Diana Manzo/Corresponsal
JUCHITÀN,OAX.- Maestros de los seis sectores educativos en la región del Istmo de Tehuantepec accionaron alrededor del medio día con bloqueos carreteros, toma de caseta de cobro y de oficina de servicios educativos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), como parte de su rechazo al decreto de la reestructuración del nuevo IEEPO.
Los maestros del sector Tehuantepec, Salina Cruz, Matías Romero, Reforma de Pineda, bloquearon la carretera federal impidiendo el acceso a la capital oaxaqueña y los estados de Chiapas y Veracruz.
En Tehuantepec el bloqueo se efectuó a la altura de las oficinas de la Sagarpa, lo cual impidió que los transportistas y automovilistas circularan a la capital oaxaqueña, en Salina Cruz los mentores montaron su bloqueo en el acceso principal a la ciudad.
Mientras que en Matías Romero se colocaron sobre la carretera federal transísmica en el crucero principal de la ciudad que detuvo la circulación al estado de Veracruz y finalmente en el puente Zanatepec la gran fila de camioneros y automovilistas no circularon hacia el estado de Chiapas.
Los trabajadores de la educación del sector de Ixtepec se ubicaron en la caseta de cobro de la supercarretera Ixtepec- Salina Cruz evitando el paso a transportistas y automovilistas.
En Juchitán unos 300 mentores tomaron las oficinas de la coordinación de servicios escolares del IEEPO argumentando que no van a permitir la toma de protesta de los nuevos encargados de lo que será esa dependencia luego de su reestructuración.
Adrián Ramírez castillo, representante regional del sector Juchitán dijo que esta actividad es emergente y que se dio al enterarse de que se tomarían protesta a los nuevos delegados o coordinadores, porque precisó hasta el momento no se les informa que nombre tendrá este espacio.
“No vamos a permitir que se tome posesión al encargado, está reestructuración es parte de la “mal” llamada reforma educativa, nosotros no vamos a permitir que nos presionen aún más, que nos pisoteen nuestros derechos conquistados, por eso seguiremos accionando, el próximo martes es la asamblea estatal y se va a decidir”, dijo.
Estas movilizaciones se realizaron en el marco de una reunión que sostendría el mandatario estatal con la sección 22, sin embargo mediante un comunicado informaron que al no existir condiciones, se canceló dicho encuentro.
Mohamed Otaquí Toledo, dijo que el gobernador de Oaxaca no informó de lugar y horario para dicho encuentro de manera pública, por lo que a no existir condiciones, el encuentro se suspendió.
“Se podrían incrementar las acciones en todo el estado, para este martes habrá asamblea plenaria y el miércoles la estatal, de ahí decidiremos las acciones a continuar”, concluyó.