Derechos HumanosAgreden físicamente en Oaxaca a la soprano Scherhezada Cruz

Agreden físicamente en Oaxaca a la soprano Scherhezada Cruz

-

OAXACA.- La soprano oaxaqueña Scherhezada Cruz, quien el sábado pasado ofreció un concierto que abarrotó el Claustro del Centro Cultural San Pablo -acompañada por el pianista francés Pierre-Arnaud Le Guérinel- denuncia en la madrugada de este lunes -a través de sus redes sociales- la agresión física vivida en días pasados en la ciudad de Oaxaca.

En su perfil de Facebook, la cantante radicada actualmente en Berlín, Alemania, narra la agresión vivida el viernes pasado en la calle prolongación de Xicoténcatl al salir de recoger su credencial de Instituto Nacional Electoral (INE).

Comparte que al intentar cruzar la avenida Fernando Mata un automóvil particular se pasa el semáforo que señalaba luz roja, por lo que ella tuvo que retroceder para evitar ser atropellada; sin embargo, una vez que cruza, el conductor maniobra en reversa por lo que atropella a la soprano y ella -como modo de avisar que está detrás de la unidad- golpea con un manotazo la cajuela.

Sin embargo, una vez que la unidad de motor se detiene, la copiloto que es al parecer la esposa de conductor baja y agrede física y verbalmente a la cantante, posteriormente baja el varón y también la comienza a golpear.

Soprano FacebookScherhezada Cruz comenta que su padre le enseñó defensa personal por lo que con piernas y brazos esquivó algunos golpes mientras solicitaba ayuda a los transeúntes que pasaban por esta avenida y a otros más que esperaban el autobús público.

“Vi que su pequeño hijo miraba por la ventanilla del automóvil, por lo que lo primero que pensé fue en él y cuestione a la pareja que si ese era el ejemplo que daban a su hijo, la pareja de inmediato subió a su automóvil y mientras les tomaba fotos con mi celular a la placa del carro, solo les desee que los protegiera Dios en su futuro”, narró la soprano oaxaqueña.

“Como si lo hubiera llamado con la mente, mi novio -que me habló en ese mismo momento y al soltarme en llanto por lo vivido- tan solo me preguntó: ¿En qué país estás que la gente solo miraba y no te ayudó?.

“Por la adrenalina y el compromiso del concierto del sábado no sentía malestares físicos, pero al término de la presentación y al estar cenando con amigos comienzo a ver borroso y sentirme mareada, el brazo derecho y el cuello me empezaron a doler y algunas marcas de golpes se hicieron evidentes, pero como al otro día tenía una tercera sesión de la Master Class que ofrecí en el Colegio de Oaxaca, no le di importancia pensé que solo descansando se me pasaría.

“Desafortunadamente en la noche de ayer domingo estando en casa mi visión era cada vez más borrosa y el dolor en el cuello y hombro del lado derecho era más intenso por lo que tuve que salir de emergencia a buscar ayuda médica”.

“Mis familiares y amigos me aconsejaron proceder y solicitar ayuda para que la pareja que me violentó tenga un castigo y pague mis gastos médicos, así como la afectación económica provocada por no poder cumplir con clases particulares que había programado para esta semana y la grabación de unos videos en la que me acompañaría el maestro Pierre-Arnaud Le Guérinel”, cuenta la soprano.

 

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti