Derechos HumanosAseguran vecinos organizados que alarma vecinal les ha dado...

Aseguran vecinos organizados que alarma vecinal les ha dado la tranquilidad a sus hogares

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (página3.mx).- Vecinos organizados de Juchitán que hace quince días establecieron el sistema de alarma en 33 hogares de la Segunda Sección,aseguran que se sienten satisfechos porque ha funcionado y gracias a su entrega y compromiso han logrado la detención de cuatro personas, presuntos asaltantes de negocios.

En dos episodios, el primero hace una semana, fue detenido un joven que era perseguido por la policía estatal por haber infringido en un comercio en el centro de Juchitán y la tarde del lunes tres jovencitos fueron detenidos por los vecinos después de haber asaltado una estética que se ubica sobre la calle Independencia y Reforma.

La detención se efectuó cuando uno de los vecinos notifico a través de las alarmas que tres jóvenes sospechosos andaban corriendo de un lado a otro sobre un callejón, por lo que de inmediato salieron de sus hogares y los detuvieron, sujetándolos con una cuerda en un poste para evitar que se fugaran.

Durante la detención que duró dos horas en lo que llegaron las autoridades de justicia, los vecinos únicamente se dedicaron a vigilar la integridad física de los detenidos, en ningún momento se les golpeó.

Gubidxa Guerrero Luis, uno de los coordinadores de la junta vecinal refirió que la misma delincuencia, los excesos en asaltos y robo los llevaron a organizarse y buscar una estrategia de defensa, no con la violencia pero sí con la organización.

Señaló que anteriormente vivían de dos a tres episodios de violencia a la semana, e inclusive algunos diarios, principalmente en los callejones de los Leones y Toloache, pero que a raíz de este trabajo organizado, los vecinos al menos duermen tranquilos.

“Tenemos un grupo en redes sociales y en watshap donde estamos activados, si vemos a alguna persona sospechosa la tenemos vigilada hacia dónde se mueve y todos nos comunicamos, en cuanto a los controles de las alarmas todos los tenemos, las 33 casas que comprenden la Avenida Hidalgo y Aldama y los dos callejones de los Leones y Toloache”, resaltó.

Acompañado de dos vecinas más, relataron que el protocolo de seguridad ha funcionado.

“Como ciudadanos tenemos obligaciones, de la ratificación de la denuncia, actualmente vivimos con angustia e inseguridad, pero con la certeza de que nos estamos vigilando y organizándonos, todo está claro y transparente, se trata de que como ciudadanos demos el ejemplo de que podemos ayudarnos.

Por su parte,  en entrevista con el Secretario Municipal, Emilio Montero Pérez, reafirmó el apoyo de parte de la autoridad municipal y puntualizó que el trabajo debe ser en conjunto con la ciudadanía.

Aplaudió esta acción de los vecinos y señaló que por indicaciones de la autoridad municipal de Juchitán, cuatro policías estarán vigilando esta manzana vecinal para respaldar a los vecinos ante esta iniciativa que han tomado.

Emilio Montero refirió y exhortó a los ciudadanos de Juchitán a que denuncian y ratifiquen sus denuncias presentadas ante las autoridades de Justicia, debido a que eso ayuda a que se puedan ejecutar las órdenes de aprehensión.

“Serán cuatro policías, dos por cada turno, quienes estarán vigilantes y de forma permanente  con los vecinos, es una iniciativa muy buena la que hacen, la recomendación es que siempre se haga con todo el respeto a las instituciones y la ley”, concluyó.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti