Diana Manzo/Corresponsal
SAN FRANCISCO DEL MAR, OAX.- Comuneros del municipio de San Francisco del Mar denunciaron que el Comisariado de Bienes comunales intenta utilizar un censo “inflado” de militantes del PRI quienes hace un par de meses se afiliaron en el nuevo censo de comuneros de la localidad ikotjs (huave).
Señalaron que para principios del mes de septiembre se tiene considerado la elección a comisariado de bienes comunales, por lo que exigen respetar el censo antiguo y no el actualizado.
Denunciaron que en la actualización del padrón, se hizo selectivo para beneficiar a una persona ligada con el actual comisariado y apruebe proyectos trasnacionales para la zona y que afectarían la pesca.
Salvador Sebastián, candidato de la Planilla Blanca, informó que en los próximos días realizaran una asamblea popular para determinar acuerdos sobre que hacer en la elección a celebrarse en el mes de septiembre.
Dijo que el comisariado de bienes comunales Pedro Martínez Vargas ha influido en que la lista de los comuneros aumente, sin que se tome en cuenta a los verdaderos comuneros de la zona, sino ha inscrito a puros militantes del Revolucionario Institucional.
“Estamos citando a la reunión para que los comuneros inconformes digan que paso a seguir, si vamos a boicotear las elecciones o a permitir que se realice con todo y el padrón actualizado, esto será en los próximos días.
El alcalde de San Francisco del Mar Leonel Gómez Cruz, de extracción de Partido Unidad Popular indicó que las decisiones que se tome en la comuna buenas o malas repercuten en la sociedad, razón por la cual exhortó a las partes a conducirse con prudencia.
Aseguró que Salvador Sebastián, es el candidato nombrado de una asamblea popular, donde los hombres y mujeres decidieron que sería la mejor persona para representar los intereses comunales de la zona.
“Se avecinan nos dicen, porque hasta ahorita solo está en suspenso, proyectos trasnacionales en la zona, un proyecto eólico, no sabemos, pero hemos analizado con preocupación que el actual comisariado está ansioso de que las elecciones se realicen con el padrón actualizado, entonces hay intereses de por medio, por eso pedimos respeto y que esta elección se haga en completa calma”, detalló.
Para este fin de semana podría llevarse a cabo la reunión popular y con ello determinar si se boicotea o continua avanzando la elección.