Derechos HumanosCondena general a gobiernos tiránicos que buscan sepultar la...

Condena general a gobiernos tiránicos que buscan sepultar la Libertad de Expresión

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “En el nombre de Dios y de este sufrido pueblo, les suplico, les ruego, les ordeno poner alto a los asesinatos, alto a los agravios, alto a las amenazas y que viva la libertad de expresión”.

Con esta oración, el apoderado legal de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Francisco Wilfrido Mayrén Peláez, participó en la velada en memoria de los periodistas caídos que se realizó frente al ex convento de Santo Domingo y a la que asistieron personajes como Francisco Toledo.




Frente a un féretro rodeado de flores y veladoras, de una lona monumental exigiendo justicia y de otra con los rostros del fotoperiodista Rubén Espinoza y la activista Nadia Vera así como de Yesenia Quiroz, Simone, y la doméstica Alejandra, el sacerdote mejor conocido como el Padre Uvi condenó a los gobiernos tiránicos que pretenden sepultar la Libertad de Expresión.

“Una sociedad que no defiende la libertad de expresión, que no valora a sus periodistas, es una sociedad que está condenada a que la pisoteen. Y no puede haber democracia sin respeto al ejercicio periodístico y a la libertad de expresión”, reforzó.




Luego de externar su “solidaridad a todos ustedes que informan y difunden la verdad de lo que sucede aunque a los gobiernos tiránicos les duela, aunque a las autoridades que pisotean la verdad, se sienta amenazados”, inició el ritual.

Ataviado en una sotana blanca, dijo: “Hoy quiero orar en esta velada de apoyo a los compañeros caídos, quiero orar para pedirle a Dios que ponga un freno, un alto a los asesinatos, a todos los gobiernos tiránicos, poderes fácticos que aplastan la libertad de expresión”.

“Quiero orar por todos ustedes para que el trabajo que realicen siga siendo conocer la verdad en esta sociedad tan agraviada”.

Y evocando a monseñor Arnulfo Romero hoy quiero decir, en nombre de Dios les suplico, les ruego, les ordeno poner alto a los asesinatos.




También pidió por el eterno descanso de los periodistas caídos y rogó a Dios que “se conviertan en intercesores de los que siguen realizando su trabajo, los que siguen exponiendo su vida, de aquellos que con honestidad escriben todos los días la verdad para ayudar a que esta sociedad siga avanzando en la transición democrática que todos anhelamos”.

Por su parte, el pintor Francisco Toledo con el rostro de Rubén y una vela blanca entre sus manos se solidarizó con el gremio periodístico y las cuatro mujeres que fueron ejecutados el pasado 31 de julio en la ciudad de México.

Ante cientos de académicos, artistas, activistas, defensores de derechos humanos y periodistas de distintas agrupaciones, se inició una tribuna pública alumbraos apenas por veladoras y un rayo láser iluminaba la cantera del frontispicio del Templo de Santo Domingo con frases que sintetizaban la rabia, la muerte y los criminales.

En una de las secuencias, bajo la esfinge del repudiado gobernador Javier Duarte, se leía: “Veracruz, 62 % del total de periodistas asesinados”, “El 31 de julio del 2015, torturaron y ejecutaron a 5 personas en el Distrito Federal”, “Rubén Espinosa Fotoperiodista amenazado”, “Nadia Vera #Yosoy132 Xalapa, amenazada”, “Crimen de Estado”, “Duarte asesino”, “2015, 4 periodistas asesinados, Veracruz 2, Oaxaca, 2” y “88 periodistas asesinados en 15 años”.

Foto: Paulina Ríos.
Foto: Paulina Ríos.

En la tribuna pública, el tataranieto de Francisco Zarco, Fernando Gálvez de Aguinaga, resaltó que todas las víctimas de esta violencia ya se cuentan por decenas de miles, lo que refleja que “el país requiere de un cambio profundo, cambio de rumbo porque no es posible que el derecho mínimo a la vida no sea garantizado por el Estado y por sus instituciones”.

“Cómo se puede hablar de un régimen democrático y con gobernabilidad cuando estamos viviendo una verdadera masacre en la cual, en gran medida están involucradas las instituciones ya sea por omisión porque la mayoría de los casos no son resueltos o por el hecho que son los funcionarios públicos los sospechosos de participar en los crímenes en muchas ocasiones”, puntualizó.

Y en el caso del periodismo la mayor parte de los crímenes hay una relación que viene desde el gobierno.

El intelectual y curador de arte, mandó un mensaje a la Revista Proceso y a los periodistas de Oaxaca que la lucha por la libertad de expresión lleva siglos y en el caso de Oaxaca hay grandes ejemplos que han dado su vida como su libertad,  como es el caso de Ricardo Flores Magón como un emblema del pensador libre mexicano.

Periodistas

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti