Jaime GUERRERO
Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- Los coordinadores de las bancadas del PAN, PRI y PRD, de la LXII Legislatura, se culpan mutuamente de la parálisis legislativa que priva en el Congreso del Estado desde hace más de un mes.
En tanto, la coalición PAN, PRD, PT, MC y PUP, exhiben su más severa fragmentación desde que llegaron, en un aparente bloque, al Poder Legislativo en el 2010.
Luego de que los coordinadores de las bancadas del PRD, Jesús López Rodríguez; y del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, recriminaran a la panista y presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia, asumir una postura inmadura para suspender las sesiones del Congreso del Estado, la coordinadora del PAN, Natividad Díaz, salió al paso y al defender a su homóloga, exhibió la fragmentación de la coalición.
Díaz Jiménez en su calidad de integrante de la Junta de Coordinación Política (JCP), rechazó que la Sesión Ordinaria del pasado jueves 6 de agosto, haya sido suspendida de forma unilateral por parte de Jiménez Valencia, ya que se trató de un acuerdo entre los integrantes de éste Órgano colegiado, dijo.
Acuso que López Rodríguez, indebidamente y usurpando atribuciones emitió una postura a nombre del Congreso Estatal, sin tomar en cuenta que el Pleno Cameral está integrado por 42 diputados y diputadas.
Mientras que la Junta de Coordinación Política, no sólo está conformada por dos integrantes – Alejandro Avilés Álvarez, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI así como el Coordinador de la Bancada del PRD- sino por tres coordinadores parlamentarios.
Califico como misógina la posición de López Rodríguez al excluirla como mujer, y pretenda atribuirle la parálisis legislativa una de las cuatro Sesiones Ordinarias suspendidas.
“La parálisis legislativa, señor diputado, se debe a su falta de capacidad para lograr acuerdos, a la falta de diálogo e inclusión que se ha agudizado a partir de su llegada a la Presidencia de la Junta de Coordinación Política”, asesto.
Advirtió que si no toma en cuenta a todos y todas las legisladoras, difícilmente se podrán establecer las condiciones indispensables para reiniciar las sesiones, “pese a que Usted está enterado que es urgente abordar temas legislativos indispensables para la vida estatal”, afirmó.
Díaz Jiménez pidió a López Rodríguez, rectificar el rumbo. “Recuerde su origen como político democrático y sensible, en vez de apostarle a la regresión autoritaria, que en nada abona a la solución de los problemas y mucho menos es lo que espera la sociedad oaxaqueña del Poder Legislativo”.
Demando no asumir decisiones que solo favorecen los intereses personales o de grupúsculos, sino por el contrario esperamos una postura de respeto entre pares.
En tanto, López Rodríguez y Avilés Álvarez, aseguraron que la sesión del pasado jueves, fue suspendida por Jiménez Valencia, sin causa justificada y sin previo acuerdo con los integrantes de la Mesa Directiva así como de la JCP, como instancia y órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas a fin de que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.
Luego de la alianza que ha establecido tres diputados del PRD, López Rodríguez, Félix Serrano Toledo y Vilma Martínez Cortes, con el PRI, el Presidente de la Junta de Coordinación y actual coordinador de la bancada del Sol Azteca, ya recibe los embates de cinco de sus compañeros que buscan removerlo desde el pasado miércoles.
Por lo pronto, López Rodríguez y Avilés Álvarez, aseguraron que la decisión de la panista, no abona a la unidad de la Legislatura y dificulta el normal desarrollo de las decisiones del Pleno, particularmente en un escenario en el que el Poder Legislativo ha venido difiriendo la realización de sus Sesiones Ordinarias.
Los coordinadores del PRI y PRD, exhortaron a Jiménez Valencia a que observe las disposiciones Constitucionales y legales que la obligan a preservar la unidad de la Legislatura y principalmente que buscan propiciar el diálogo y la deliberación democrática al interior del Poder Legislativo.