ComunalidadDe dos años, Sevitra y Policía Vial revisan unidades...

De dos años, Sevitra y Policía Vial revisan unidades de mototaxis

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN,OAX.- Después de dos años de circular  en esta ciudad Juchiteca, este lunes y hasta el 21 de Agosto,  se hará una revisión a las unidades de mototaxis de diez grupos reconocidos por parte de autoridades de la Secretaria de Vialidad y Transportes (Sevitra) y Policía Vial región Istmo de Tehuantepec.

Esta revisión consiste en conocer el estado físico de la unidad de motor y al igual si cuenta con toda la documentación legal como el pago de tenencia, tarjeta de circulación, seguro de pasajero y licencia de manejo.

Las 300 unidades del  Movimiento Social Indígena (MOSI) que encabeza  Gloria Sánchez López, dirigente de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), fue el primer grupo que se realizó este pase de revista, la cual solo el 20 por ciento no cumplió en uno o dos documentos.

Jorge Ibarra Altamirano, coordinador de transporte de SEVITRA en la región del Istmo de Tehuantepec sostuvo que fue con base a una reunión con el secretario de la SEVITRA  a nivel estatal, Carlos Alberto Morales Alcántara que se tomó esta decisión de revisar detalladamente las mil 679 unidades regulares que circulan en la ciudad.

A cada unidad se le colocará dos calcomanías o calcas, la primera en el costado derecho del mototaxi que se identifica con una leyenda  de “Yo amo  Juchitán y respeto los acuerdos del transporte  “y la segunda está oculta en el lado izquierdo inferior.

El coordinador de transporte refirió que el primer municipio que ha comenzado con esta revisión es Juchitán y que en lo posterior se realizará en los otros municipios de esta región istmeña.

“En el Istmo de Tehuantepec, solo cinco municipios no cuentan con unidades de mototaxis, el resto es decir los más de 37 sí circulan y estaremos realizando este tipo de actividades en esos lugares, con la finalidad de evitar la proliferación de unidades irregulares (piratas) y llevar un control de todas ellas”, expresó.

Dijo que a las unidades que no cumplan con el requisito por el momento no se les sancionará sino se les dará un tiempo de exhorto para que realicen sus trámites y nuevamente ingresen a la normalidad.

Por su parte, el comandante Manuel Ricardo Vázquez Ángeles, coordinador  regional de la policía vial en el Istmo refirió que posterior a la revisión de las más de mil unidades, seguramente comenzará con la realización del operativo para detectar a las unidades que irregularmente prestan el servicio en Juchitán.

“Mediante un acuerdo de los dirigentes y líderes, una vez realizado los operativos, las unidades que se detengan se trasladaran a la capital oaxaqueña, y allá realicen su trámite, nosotros queremos cumplir para que la ciudadanía tenga la confianza plena de abordar una unidad sin sufrir ningún tipo de incidentes”, refirió.

Dijo que los dirigentes deben buscar estrategias para que los choferes estén uniformados además de que como corporación les brindaran próximamente cursos para mejorar su desempeño como prestadores de servicio público.

Gloria Sánchez López, dirigente del grupo MOSI, dijo que esta revisión se logró gracias a las presiones hechas a las autoridades como bloqueos y toma de oficinas, por lo que confía que las autoridades se apliquen y apliquen la ley como debe ser.

Aseguró que muchos mototaxistas cumplen con todos los requisitos de ley como son pago de concesión anual con un costo de mil 500 pesos al igual que seguro de vida, el mantenimiento de sus unidades con una inversión de 500 pesos,  más la licencia de chofer tipo C que cuesta 459 pesos  de dos años y el máximo de cinco años en 917 pesos.

Las agrupaciones reconocidas en Juchitán que tendrán esta revisión de parte de las autoridades  son:   Movimiento Indígena Revolucionario (MIR), Frente Único de Mototaxis del Istmo (FUMI), Unión de Mototaxis del Istmo (UMI)/Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP), Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) y Movimiento Social Indígena (MOSI), Movimiento Autónomo Indígena Zapoteca (MAIZ), COCEI- Alternativa Patriótica, Grupo 11 de Enero, Organización Libertad del Istmo (OLI) y  Unión Campesina Oaxaqueña (UCO).

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti