Pedro Matías
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con el acompañamiento del Padre Alejandro Solalinde, un grupo de migrantes cubanos denunció ante la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) por los delitos de abuso de autoridad, secuestro, extorsión y tráfico de personas.
Según consta en Averiguación Previa 159/2015/PGR/SEIDO/UEITMPO, los migrantes cubanos acusaron a Jordán de Jesús García Orantes, delegado del INM en Chiapas; Dora Patricia Granales Cordero, subdelegada en San Cristóbal de las Casas; José Manuel Figueroa Díaz, subdelegado en Zona Centro y Greysi Bermúdez Casillas, directora jurídica del de la estación migratoria.
Alberto Donis, del Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino, relató que los funcionarios del INM pretendieron extorsionar a familiares de los cubanos detenidos en la Estación migratoria de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Los familiares de las personas detenidas, que residen en Estados Unidos, recibieron una serie de llamadas de supuestos “coyotes o traficantes de personas”, quienes les pedían diversas cantidades de dinero para sacar a los cubanos de la Estación Migratoria y llevarlos a la frontera norte.
“Cuando yo pedía hablar con mi hijo, el mismo agente que me contestaba el teléfono era el que después me llamaba para pedirme dinero”, relató la mamá de uno de los migrantes detenidos.
Ante las constantes llamadas de extorsión que estaban recibiendo los familiares de los migrantes detenidos y la negativa de Migración de permitirles el ingreso a la Estación, el Padre Solalinde solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
La CNDH envió a dos visitadores adjuntos a San Cristóbal de las Casas, quienes ingresaron a la Estación Migratoria y negociaron la salida de 15 migrantes cubanos con la condición de que no los denunciaran.
Según los propios cubanos la autorización de otorgarles el oficio de salida ya estaba instruida desde las oficinas de México pero no se los habían dado. En cuestión de minutos, Funcionarios de Migración acompañados por los dos visitadores de Derechos Humanos llevaron a los 15 migrantes al Aeropuerto Internacional de Tuxtla Gutiérrez para que de inmediato tomaran su vuelo a la frontera.
También se presentó denuncia en contra del abogado Mario Jesús Ramos Castellanos, por estafar con mil 500 dólares a uno de los familiares de los cubanos con la falsa promesa de sacar a su familiar de Migración.