Diana MANZO/Corresponsal
JUCHITÁN, OAX., (pagina3.mx.- Pobladores de las congregaciones Benito Juárez y San Antonio -que pertenecen al municipio de San Miguel Chimalapa- denunciaron la presencia de policías del estado de Chiapas y civiles chiapanecos en la comunidad de Rudolfo Figueroa (antes llamado Belisario Domínguez, poblado en conflicto entre Oaxaca y Chiapas).
Los comuneros entrevistados vía telefónica señalaron que han visto desconocidos transitando entre la montaña de ambos sitios, lo cual señalan como una acción sospechosa.
“Nos comentan que han llevado a las mujeres y niñas de Rodulfo Figueroa a albergues de poblados como Cintalapa y Rizo de Oro, y se han quedado solo hombres y policías, nosotros tememos más violencia», indicaron.
El comité para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, mediante un comunicado difundido a redes sociales y compartido por otras organizaciones no gubernamentales como el Centro de Derechos Humanos Tepeyac, señalaron que se teme una represión violenta de parte de policías chiapanecos contra ambas congregaciones.
“Los comuneros de la zona oriente de los Chimalapas nos informaron, que el número de policías chiapanecos se ha incrementado en la población de Rodulfo Figueroa y que, además, están fuertemente armados, están también efectuando rondines por la brecha e inclusive por los bosques comunales, en actitud intimidante y provocadora”, expresaron.
En el documento, el Comité de Defensa señaló que se teme un acto de represión violenta por parte de policías chiapanecos contra las congregaciones comunales Chimalapas de Benito Juárez y San Antonio, como el ocurrido el 31 de diciembre de 1989, que -como ocurrió entonces- devenga en un enfrentamiento violento.
Por su parte, Ceyla Cruz Gutiérrez, integrante del Comité Comunitario para Defender el Territorio Zoque, puntualizó que desde el domingo 19 de julio, fecha en que los comuneros de Santa María Chimalapa impidieron la realización de las elecciones en Rudolfo Figueroa, aumentó el número de guardias chiapanecos en ese lugar.
“Existe un acuerdo pactado en el 2011, entre la Secretaría de Gobernación y los estados de Chiapas y Oaxaca que no se permitiría la militarización en esa zona, que no habría policías, pero al parecer se ha incrementado, es triste saber que la autoridad municipal de San Miguel Chimalapa y el Comisariado de Bienes Comunales no están haciendo nada para defender el territorio”, señaló.
Mientras tanto comuneros de Santa María Chimalapa encabezaron una asamblea en donde recalcaron que van a continuar con su defensa por la tierra y el territorio e hicieron el exhorto al gobierno de Oaxaca para que acuda al diálogo en su comunidad.
.