Sonia Vásquez
Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).-Integrantes de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México marcharon del centro de la capital a Ciudad Universitaria para exigir la ampliación de la matrícula en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Maira Tania Gabriel Osorio, integrante de la organización, dijo que además de que se otorga espacios a menos al 25 por ciento de aspirantes, muchos de esos espacios son negociados por las mismas autoridades educativas, para entrar a la facultad de medicina piden cien mil pesos y con ello solo se favorece a clases privilegiadas.
Indicó que en el marco de su jornada de lucha además del mitin de este jueves realizarán diversa protestas para que se abran mas espacios para cerca de 85 jóvenes que no pudieron ingresar a través del examen clasista que se aplica a inicios de cada ciclo escolar.
Destacó que son jóvenes de las comunidades más marginadas y en extrema pobreza quienes no logran ingresar a las universidades, situación que impide que puedan cumplir con sus aspiraciones de tener una mejor calidad de vida.
Abundó que piden también que el gobierno del estado y federal aporten mayor presupuesto a las universidades para que ningún joven deje de estudiar por falta de recursos.