DestacadasFiscalía de la Mujer de Tlaxiaco obstaculiza investigaciones de...

Fiscalía de la Mujer de Tlaxiaco obstaculiza investigaciones de crímenes de mujeres y niños: CEDHAPI

-

Pedro Matías
 
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes, denunció que en la Fiscalía  Regional de Delitos contra la Mujer por Razón de Género obstaculiza las investigaciones de al menos cuatro casos para proteger a los responsables.
Se quejó que en Oaxaca la corrupción y  la falta de investigación de los delitos que se denuncian generan impunidad, por lo que exigió se protejan y se privilegien los derechos  de las niñas  y de los niños, consagrados  en la Convención sobre los Derechos del Niño.
Recordó que el pasado 14 de agosto, aproximadamente a las 15:30 horas, en las calles de Claudio Cruz esquina Isabela la Católica, en centro de Tlaxiaco, fue atropellado el niño Eduardo Rojas Aguilar, de 13 años de edad, por una camioneta de redilas que conducía Arcadio González.
La camioneta marca Chevrolet de color rojo iba  adelante del carro alegórico “Calenda” y circulaba en reversa y en sentido contrario cuando arrolló al menor.
Aunque el conductor del vehículo fue detenido, inmediatamente después fue puesto en libertad por los cuerpos  policiacos que lo detuvieron, solo se inició el legajo de investigación número 2408/TX/2015 en la Fiscalía  Regional de Delitos contra la Mujer por Razón de Genero de la ciudad de Tlaxiaco.
El caso, en lugar de aclararse, se enturbió porque el personal de la Fiscalía  ha obstaculizado las investigaciones para proteger al responsable del accidente.
Agregó que este caso no es el único hecho de impunidad y de falta  de investigación de los delitos que se denuncian en la Fiscalía Regional de Delitos contra la Mujer por Razón de género en la ciudad de Tlaxiaco.
Recordó que el pasado tres de junio, aproximadamente a las 8 de la mañana, cuando la indígena mixteca, Margarita Roque García, de 22 años de edad, se encontraba sembrando su terreno en el paraje denominado Pozo Gallo, en Santiago Amoltepec, junto con su sobrino Eusebio Paz Roque, de 14 años de edad, fueron tiroteados por un grupo armado.
En el lugar murió la mujer, quien dejo huérfanas a dos niñas, mientras que su sobrino resultó herido con dos impactos de arma de fuego.
Luego el 14 de junio, aproximadamente a las 07:00 horas, en el momento en que el niño Martimiano González Roque, de 13 años  de  edad, se dirigía al campo pero al pasar por el paraje denominado Cerro Barro de Santiago Amoltepec, fue asesinado por disparos de arma  de fuego.
Antes, el 21 de marzo, aproximadamente a las 3:20 de la mañana, frente a la Escuela primaria “Profesor Jacobo Herrera  Salazar”, en el centro de Santa Cruz Itundujia, fue asesinado el joven Efraín Cruz López, por elementos  de la policía  municipal de esa comunidad mixteca y elementos de la Policía  Estatal.
Santiago Reyes manifestó que “todos estos hechos han quedado impunes, a pesar de que  los familiares de las víctimas tienen amenazas de muerte por los responsables de estos crímenes.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti