Pedro Matías
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Habitantes de Santa María Yucunicoco retuvieron a 35 elementos de la Policía Federal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) porque les decomisaron dos vehículos cuando realizaban un operativo de vigilancia en la región Mixteca donde se han cometido una serie de asaltos.
De manera extraoficial se confirmó que los retenidos son 23 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones al mando del comandante Nelson González Rojas y 11 de la Policía Federal al mando de Cristóbal Zárate Estrada, que se encuentran comisionados en Tlaxiaco.
Los habitantes se molestaron que les hayan decomisado dos camionetas, razón por la que decidieron cerrar los accesos a esa comunidad mixteca y retener a los uniformados, quienes se encuentran en el corredor del palacio municipal.
Sin embargo, la Secretaría General de Gobierno comentó que debido a los constantes asaltos que se ha cometido entre Santa María Yucunicoco y San Martín Itunyoso, solicitaron a la policía federal y estatal que escoltara a los pagadores del programa Prospera para entregar los recursos en la zona.
Y es que recientemente acordaron brindar seguridad a los pagadores de Prospera, aunque no justifica el por qué de la retención.
Los hechos ocurrieron este viernes a alrededor de las 12:00 en Santa María Yucinicoco perteneciente al Distrito de Santiago Juxtlahuaca y además de los 35 elementos privados de su libertad, también se encuentran retenidos seis patrullas.
Los inconformes, solo piden que les regresen las unidades que les fueron decomisadas.