NoticiasNacionalesJóvenes científicas indígenas de Chiapas buscan donación para pagar...

Jóvenes científicas indígenas de Chiapas buscan donación para pagar sus estudios

-

Ángeles Mariscal  |   chiapasparalelo.com

Elizabeth Vázquez Méndez quiere estudiar Medicina. Es originaria de San Cristóbal de las Casas y sus padres, hablantes de tsotsil, le dijeron que los recursos familiares sólo les alcanzaba para que ella terminara el nivel Secundaria. Sin embargo, Elizabeth destaca en su desarrollo académico, por lo que un grupo de maestros la alentó para que se acercara a la asociación civil PAUTA.

Esta asociación, fundada bajo el auspicio del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, está formada por un grupo de científicos, pedagogos, psicólogos de la educación y profesores dedicados a impulsar a niñas, niños y jóvenes que quieren desarrollar sus habilidades científicas dentro y fuera de la escuela.

Con esta iniciativa hasta el momento ha trabajado con jóvenes de la Ciudad de México Michoacán, Morelos; y ahora Chiapas, estado en donde tienen el objetivo de apoyar a 20 jóvenes mujeres de diversas comunidades indígenas, para que no abandonen sus estudios.

Estas 20 jóvenes destacadas, al igual que Elizabeth Vázquez Méndez, tienen habilidades en el área de las ciencias, pero no cuentan con recursos para seguir estudiando. Por ello han sido recomendadas por su profesores como jóvenes con capacidad para continuar sus estudios de manera exitosa, y con el arraigo que les permitiría aportar el conocimiento a sus comunidades de origen.

Se trata de niñas y jóvenes que nacieron en San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Independencia, Chenaló, Chilón, Aldama y Oxchuc. De entre ellas 3 son alumnas de Secundaria, 11 de Bachillerato y 6 de Licenciatura, refiere la asociación en su página web, http://www.pauta.org.mx/.

De acuerdo a Gabriela de la Torre, directora general del PAUTA, explica que para que estas jóvenes mujeres puedan acceder a mejores oportunidades escolares y contribuyan con su talento al desarrollo de su comunidad, requieren del apoyo y donaciones de ciudadanos y ciudadanas que quieran patrocinar sus estudios. Por ello abrieron la plataforma de donaciones hipgive.org, una campaña para recaudar 22,000 pesos, que serían destinados exclusivamente para los estudios de estas jóvenes indígenas.

Al momento, 69 personas han donado una cantidad que suma poco más de 5 mil pesos. Faltan 10 días para que hipgive.org cierre la plataforma para este proyecto, por  lo que iniciaron una campaña en redes sociales llamando a donar al proyecto, y para que conozcan a las beneficiarias.

El destino de los recursos donados -explican- es de becas de 800 pesos para alumnas de nivel Secundaria, mil 600 pesos para las de Bachillerato y 3 mil pesos quienes cursan Licenciatura.

Algunos datos que destacan la importancia de apoyar a estas jóvenes indígenas señalan que en las escuelas primarias de Chiapas actualmente están inscritas alrededor de 380 mil niñas, pero en secundaria sólo ingresan una de cada tres de ellas, y en nivel Bachillerato una de cada cinco. En el nivel técnico profesional el registro de mujeres llega apenas a 4 mil 200, la mayoría proviene de las zonas más desarrolladas de la entidad, como Tuxtla, que es la capital. De acuerdo a esta tendencia,  sólo 1.1% de las niñas que ingresan a primaria en este estado, concluirán una carrera profesional.

Con iniciativas como PAUTA, señala Gabriela de la Torre, se busca incidir en el desarrollo de mujeres indígenas chiapanecas, y en el progreso de sus comunidades.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti