DemocraciaLa Comisión de la Verdad es electoral; me culpará...

La Comisión de la Verdad es electoral; me culpará por 2006: URO

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- El ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz calificó a la Comisión de la Verdad (que lo investiga por violaciones graves a derechos humanos y delitos de lesa humanidad que presuntamente cometió en su mandato durante el conflicto sociopolítico del 2006) como una “Comisión Electoral” y al sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, presidente de ese organismo, como “licenciado mentiroso” al que “Dios” lo va castigar.

Aseguró que los integrantes de la Comisión de la Verdad son activistas de la otrora Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), conglomerado de organizaciones sociales y el magisterio que en el 2006 buscaban derrocarlo porque Ruiz Ortiz, habría incurrido en graves violaciones a los derechos humanos.

[quote_box_left]“Son juez y parte”, aseguró.[/quote_box_left]

A su juicio, el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo hubiera utilizado los 10 millones de pesos que le dieron de presupuesto a ese organismo que encabeza Solalinde Guerra en otros rubros importantes.

En entrevista en un noticiero radiofónico local, dijo que el gobierno de Cué Monteagudo se pudo ahorrar esos recursos, “porque ya sabemos que es una Comisión a modo del Gobierno del Estado.

“Esa es una comisión electoral (la Comisión de la Verdad) la que preside el Licenciado Alejandro Solalinde”, asestó el exmandatario quien ha reaparecido en el ámbito público para presentar su libro “Gobernar Oaxaca”.

Me declararán culpable

Al desestimar y cuestionar el trabajo que realiza la Comisión de la Verdad, Ruiz Ortiz adelantó que los declararán culpable porque Solalinde Guerra y Osorno son activistas de la APPO.

“Ya sabemos el resultado. Si la preside un activista de la APPO como es Solalinde. Los consejeros Diego Osorno, él hace un libro donde me culpa. Entonces ya sabemos el resultado. El veredicto ya lo sabemos. De hecho, lo adelanta Solalinde en sus comentarios. Él ya me califica: resultado final, culpable”, previó.

De acuerdo con Ruiz Ortiz, no había necesidad de hacer toda una farsa y faramalla para llegar a una conclusión “que todos sabemos porque ellos son activista de la APPO”.

Indicó que existe un libro del comunicador Diego Osorno en el que lo califica.

“Entonces es una comisión electoral totalmente descalificada”, afirmó.

Insistió en que los 10 millones de pesos que se asignaron a la Comisión de la Verdad se hubieran utilizado para compra de medicinas que tanto falta en las clínicas, hospitales y unidades médicas o en servicios a los oaxaqueños, a gastarse innecesariamente para un resultado ya previamente definido.

Y al ir más allá, Ruiz Ortiz declaró que la Comisión de la Verdad hará estilo Asambleas del Magisterio “que son simuladas todas, donde se consulta a 400 consejeros y quienes deciden por 80 mil maestros”.

Puntilloso, aseguró que los integrantes de la Comisión de la Verdad “son especialistas de la desestabilización, por eso le llamó Comisión Electoral”.

Al insistir que es una Comisión Electoral, refirió que fue integrada a modo, y quien designó a ese organismo (Gabino Cué Monteagudo) “pone a gente a totalmente parcial por fuera de los tribunales”.

Ruiz Ortiz afirmó que la Comisión de la Verdad, en la coyuntura del proceso electoral gubernamental del 2016 -por el mes de mayo-, presentará un informe a modo y contra él.

[pull_quote_center]“Hará toda una farsa, una serie de eventos relacionados con la sucesión gubernamental para decir que soy culpable, crímenes de lesa humanidad, violaciones a derechos humanos y todos los crímenes que dicen y cómo se manejan”, adelantó.[/pull_quote_center]

“Quienes la presiden y la integran fueron afines a la APPO”, argumentó Ruiz Ortiz y retó a Solalinde Guerra a debatir.

Recordó que todos los asuntos del 2006 los atrajo la Procuraduría General de la República (PGR) -que era panista en ese entonces- y se hicieron las conclusiones.

Al inclinarse por la conclusiones de la PGR de la era de Felipe Calderón Hinojosa, justificó que no tuvo buena relación con ese gobierno panista.

Incluso, refirió, querían derrocarme con el movimiento de la APPO, hasta políticos de mi partido (el PRI) que pensaban que yo me iba a caer del gobierno, dijo sin dar nombres.

Reveló que en ese entonces el ex líder de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio, recibió 5 millones de pesos del ADO para que no quemaran los camiones de esa empresa.

Aseguró que el administrador del ADO de ese entonces, le reveló que el ex diputado del PT recibió esa cantidad de dinero.

Y pidió revisar de qué línea de transporte fueron quemados los camiones, en su mayoría de Aurora López Acevedo, ex secretaria de Transporte del José Murat Casab.

Hoy, destacó, hay una posibilidad de recuperar la rectoría educativa de Oaxaca es por la valía de Enrique Peña Nieto, al tomar la decisión y esto que está haciendo con toda la fuerza del Estado para aterrizar la reforma educativa en el Estado y dará posibilidad de salir adelante.

Afirmó que la reforma educativa no privatizará la educación. “Esa es una mentira de los dirigentes de la Sección 22 del SNTE, a través de un control militar que tiene los dirigentes del magisterio sobre sus bases que son rehenes de los líderes del magisterio”.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti