Pedro Matías
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Habitantes de Santa María Yucunicoco entregaron hoy al Fiscal General del Estado, Joaquín Carrillo Ruíz, a los 20 elementos de la Policía Federal y de la Agencia Estatal de Investigaciones que permanecieron detenidos y recluidos en la cárcel municipal por espacio de 42 horas por incurrir en presuntos actos de extorsión y abuso de autoridad.
El Fiscal hizo el compromiso de que se investigará lo necesario para deslindar responsabilidades en el hecho que originó la retención de los uniformados, sin embargo, aclaró que sus elementos no pasaban casuísticamente por el lugar, cumplían con su deber al realizar en la zona recorridos de seguridad y vigilancia en busca de vehículos con reporte de robo.
Tras el acuerdo con el Fiscal Joaquín Carrillo Ruíz, fueron liberados los policías Nelson González Rojas, William Cerqueda Betanzos, Lázaro Douglas Félix, José Juan Sierra Santos, Alejandro Ordaz Acosta, Miguel Ángel Ordaz Carrasco, Oscar Casiano Santos, Severiano Santiago Almazar, Cristóbal Salas Estrada, Alejandro Martínez Morales, Roberto García Guerrero, Sabino Ruiz, Ariana Cruz Urbieta y César Zárate Manríquez.
Las autoridades municipales relataron que este viernes 14 de agosto, a las 09:00 horas, de manera furtiva, unas 50 personas fuerte armadas llegaron a la comunidad en una patrulla de la policía federal y en cuatro camionetas particulares (tres de marca Ford lobo y una pick up) sin ningún tipo de rotulo o logo de alguna institución policiaca.
En un principio se dedicaron a recorrer las calles de la población, después, sin ninguna autorización se introdujeron en diversas domicilios particulares donde intentaron llevarse varios vehículos de procedencia extranjera con el pretexto de que la documentación respectiva no estaba en regla o por no estar actualizados en el pago de sus impuestos.
Incluso, añadieron, donde pudieron exigieron y lograron el pago de la cantidad de tres mil pesos para devolver las unidades de motor, situación que irritó a los habitantes y a la autoridad, quienes procedieron a requerirles su identificación y explicaran los motivos de su estancia en el lugar.
Sin embargo, dichas personas se negaron y tampoco quisieron identificarse, mucho menos mostraron alguna orden de cateo, orden de aprehensión, detención o arresto, oficios de comisión o de investigación.
Los policías no contaban con ningún mandamiento escrito de autoridad judicial o administrativa, ni algún mandamiento escrito que justificara su presencia en su comunidad, razón por la que procedieron a su detención, aunque otras 30 personas que viajaban en
dos vehículos particulares marca Ford Lobo, lograron escapar.
Por esta situación, el Fiscal viajó a la región de la Mixteca a dialogar con representantes y vecinos de Santa María Yucunicoco, perteneciente a Juxtlahuaca y alrededor de las dos de la mañana de este domingo, fueron liberados trece elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) –instancia perteneciente a la Fiscalía General-, que mantuvieron retenidos a partir del pasado viernes 14, junto con seis elementos de la Policía Federal.
Carrillo Ruíz escuchó el planteamiento de los representantes de Yucunicoco; enseguida las partes acordaron acciones de prevención y capacitación contra el delito para los municipios mixtecos.
Y es que “la incidencia delictiva afecta en toda la entidad y en esta región se requiere reforzar acciones contra la inseguridad dijo el Fiscal a su regreso, por lo que la institución acordó con los convocantes, el posterior regreso de personal capacitado en materia de seguridad y justicia para hacer juntos un frente común contra el delito”, puntualizó.