ComunicadosMaestros Externos S-59 Exigimos pagos

Maestros Externos S-59 Exigimos pagos

-

A la SEP

Al Nuevo IEEPO

Al Gobernador Gabino Cué Monteagudo

A la dirigencia de la Sección 59

Al público en general, los que suscribimos maestros externos contratados por la Sección 59, hacemos un enérgico pronunciamiento para esclarecer la situación que hoy en día viven los maestros externos pertenecientes a este gremio sindical que son alrededor de 1200 maestros externos:

En el año 2013 fuimos invitados a participar en un nuevo proyecto para mejorar la educación en  nuestro estado de Oaxaca, esta invitación fue hecha por parte de la maestra Petra Grindelia López Hernández, Supervisora de Educación Especial de esta Sección, quien después de un diálogo y acuerdos tomados con los mentores externos, se llegó a un acuerdo.

Posterior a los acuerdos tomados para poder participar dentro del proyecto, la  Supervisora de Educación Especial de esta Sección, nos planteó que nuestra colaboración al interior de la S-59, sería de personal externo y que los pagos se realizarían en tres etapas: la primera en el mes de diciembre por la cantidad de $10,000.00 (diez mil pesos), la segunda en el mes de abril por la misma cantidad de $10,000.00 (diez mil pesos) y la tercera etapa, al concluir el ciclo escolar por la cantidad de $20,000.00 (veinte mil pesos), haciendo un total de $40,000.00 (cuarenta mil pesos) por el ciclo  escolar, por lo que estas fechas fueron estipuladas de esta manera porque así lo había planteado el Secretario General de la Sección 59, el profesor Joaquín Echeverría Lara.

Asimismo en muchas de las escuelas que decidieron entrar en este proyecto, la maestra Petra Grindelia López Hernández, fue la que realizó la presentación de la plantilla de trabajo, la cual se realizó en el mes de octubre del año 2013, fecha en que iniciamos así las labores del Ciclo Escolar 2013-2014.

Llegando el mes de Diciembre del 2013 (mes del primer pago), éste no se realizó sino hasta el mes de Mayo del 2014 por un total de $10,000.00, el segundo pago llegó en el mes de Junio por una cantidad de $6,000.00 (seis mil pesos) (el cual debió haber llegado el mes Abril por $10,000.00) y que el restante lo entregarían al concluir el Ciclo Escolar 2013-2014, es decir $24,000.00, dicho pago tampoco llegó en la fecha acordada.

Cabe hacer mención que después de que en varias comunidades donde se mantiene la presencia de maestros externos, iniciaron con una serie de presiones para exigir su pago, posteriormente empezaron a liberar los cheques a partir del sábado 10 de Enero del
2015, pero solo fueron por la cantidad de $20,000.00 y el resto $4,000.00 se dijo que se  negociarían.

Tiempo después nos informaron que por problemas internos de la Sección 59, ese  dinero ya no llegaría, por lo cual del Ciclo Escolar 2013-2014 quedó un adeudo de $4,000.00 por  maestro comunitario, sí a la fecha somos 1,200 maestros comunitarios ¿En dónde quedo ese dinero?. La cantidad adeudada aproximada sin contar a los maestros que decidieron irse es de $4,800,000.00 (cuatro millones ochocientos mil pesos) del ciclo 2013-2014.

Por la deuda que había con los maestros externos hubo compañeros que se fueron, debido a que su situación económica ya no era sostenible y ante las amenazas por parte de su dirigente sindical de que ya no les pagarían  los $4,000.00 restantes del Ciclo Escolar
2013-2014 y que tampoco se les pagaría los meses de agosto a diciembre del Ciclo Escolar 2014-2015 no tuvieron más opción que salir por su situación financiera.

Ante esto, los maestros externos, continuamos con nuestras labores,  bajo tal circunstancias y  bajo la promesa de que en el mes de Marzo del 2015 se haría la regulación de los servicios y habría la oportunidad de aspirar a una plaza docente mediante la aplicación de los exámenes de los Servicios Profesionales Docentes, dicha oportunidad no se presentó en el mes establecido sino hasta el mes de Julio siendo la sede de este examen en la Ciudad de Puebla y debido a que no se ha dado pago alguno de este Ciclo 2014-2015 muchos compañeros perdieron la oportunidad de aplicar este examen debido a la falta de recurso económico.

El Secretario General de la Sección 59 el profesor Joaquín Echeverría Lara en estos dos Ciclos 2013-2014 y 2014-2015 argumentó que por diversas situaciones que ocurrieron en nuestro Estado y en el país fueron la causa que hizo que se pospusieran los pagos, tal es el caso de la situación de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, el maestro argumentó que dicho evento ocasionó que el Secretario de la SEP atendiera dicha situación, dejando nuestros pagos en segundo plano y otro de los pretextos, fue el de la toma de las Instalaciones del IEEPO, donde sostuvo que hubo el otro retraso de los pagos, etc, etc.

En una reunión que se llevó acabo en Julio del 2015 con el Secretario General de la Sección 59 el profesor Joaquín Echeverría Lara, padres de familia y autoridades municipales, mencionó que se haría un pago de $32,000.00 (treinta y dos mil pesos) de este Ciclo Escolar 2014-2015 a más tardar el 15 de Julio y que el restante $8,000.00 al finalizar el mes de Julio. Ahora menciona que el cambio del IEEPO que se ha suscitado en estas semanas, es el motivo del retraso, argumentando que para elegir la mesa directiva de este nuevo IEEPO tuvieron que trasladarse las autoridades de esta Institución a México y que debido a eso se retrasaría aún más el pago, siendo que ese mismo día el Gobernador Gabino Cue Monteagudo tomó protesta de la mesa directiva en las Instalaciones del IEEPO en la misma Ciudad de Oaxaca por lo que esto deja ver que el argumento del Secretario General de la Sección 59 era falso y deja en tela de juicio los anteriores argumentos que él expuso que eran motivo del retraso de los pagos de los maestros externos.

Los  maestros externos que concluimos esté Ciclo Escolar 2014-2015 hasta la fecha de publicación de este comunicado, seguimos a la espera del pago de este Ciclo, el cual asciende a los $40,000.00 por maestro comunitario y siendo que en somos un aproximado de 1200 maestros externos esto hace un adeudo total de $48,000,000.00 (cuarenta y ocho millones de pesos).

¡Exigimos el pago de nuestro trabajo, ya que nosotros cumplimos con las exigencias educativas durante los ciclos mencionados! ¡Pedimos que una autoridad verdaderamente competente intervenga y atienda a nuestra petición!

Maestros comunitarios
maestrosexternosseccion59@hotmail.com

Últimas noticias

Asesinan con arma blanca a perrita embarazada en Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Una perrita en condición de calle y embarazada de nombre “Puca” fue asesinada con arma blanca...

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti