Derechos HumanosOaxaca, último lugar en educación básica y segundo lugar...

Oaxaca, último lugar en educación básica y segundo lugar nacional en analfabetismo

-

Lizbeth Cruz

OAXACA, (pagina3.mx).- En el país, Oaxaca ocupa el último lugar en educación básica; además, es el segundo de los cinco estados con mayor índice de analfabetismo en edad adulta, así lo afirmó Susana Magaña Barajas, directora de Concertación y Alianzas Estratégicas del Instituto Nacional para la Educación para Adultos (INEA).

La miseria y el analfabetismo van de la mano, indicó la funcionaria al informar que el país cuenta con 5.4 millones de jóvenes y adultos que no saben leer ni escribir de los cuales el 65 por ciento se encuentran en edad productiva.

Susana Magaña señaló que desafortunadamente el analfabetismo tiene rostro de mujer, ya que más de tres millones de mujeres en su mayoría indígenas,  no acceden a la educación debido a factores como la falta de recursos, usos y costumbres o se convierten en madres a edad temprana.

Pese a que México cuenta con un alto índice de analfabetas, del recurso financiero federal destinado al sector educativo tan solo es el uno por ciento es para la educación de jóvenes y adultos que no saben leer ni escribir.

Expuso que el Gobierno Federal tiene como meta para el año 2018 bajar el índice estándar internacional en el que se encuentra México, de 6.9 por ciento a 4 por ciento,  atendiendo a dos millones de analfabetas, meta que para cumplirse requiere triplicar el presupuesto, es decir 3 pesos de cada cien que se destinan a la educación.

Respecto a Oaxaca, las metas específicas son atender a 40 mil alfabetizados en nivel primaria y 60 mil en nivel secundaria en lo que resta del sexenio, con un presupuesto del cual el 80 por ciento son recursos estatales y el 20 por ciento federal , mediante la campaña “Lo que importa está en tu cabeza: Aprende lee, enseña y difunde”.

Ese programa, abundó, es iniciativa del Consejo de la Comunicación en coordinación con el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

Por otra parte, el presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación (CC), Salvador Villalobos, informó que para esa campaña la iniciativa privada invirtió  20 millones de pesos; además, contará con una serie de spots en radio y televisión que convoquen a la sociedad a aprender a leer.

Refirió que otra parte de la campaña contempla dirigibles figuras aéreas de 8 metros que recorrerán el estado mostrando el mensaje: “Tú puedes enseñar a leer», con lo cual se pretende incentivar a quienes cuentan con una formación académica a compartir sus conocimientos.

.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti