Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- El gobernador Gabino Cué Monteagudo pidió a la LXII Legislatura hacer una excitativa de manera pronta y expedita a los Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) para que presten la protección a Oaxaca, a través del Ejército, Fuerza Área y Armada de México.
Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca dio cuenta del oficio GEO/068/2015, fechado al 22 de julio del 2015.
En el documento, el mandatario estatal argumentó que derivado de lo que llamó “un acto republicano y trascendental” que su gobierno asuma la rectoría de la educación en Oaxaca, la seguridad pública de la ciudadanía oaxaqueña es primordial e impostergable.
Cué Monteagudo refirió también que el pasado 20 de julio, mediante oficio GEO/070/2015, dirigido al “Comandante Supremo de la Fuerza Armada, Presidente Enrique Peña Nieto”, solicitó de manera preventiva y bajo el principio de inmediatez, instruyera a los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina dispusieran de elementos y colaboraran en la seguridad de Oaxaca.
El gobernador del estado refiere en su escrito que se comprometió a presentar la excitativa respectiva ante el Congreso del Estado.
[pull_quote_center]“Consecuentemente, solicitó a esa soberanía realice de manera pronta y expedita, la excitativa a los Poderes de la Unión, a efecto de que presenten la protección a nuestro Estado de Oaxaca, a través del Ejercito, Fuerza Área y Armada de México”, plasma el documento.[/pull_quote_center]
Así, la LXII Legislatura, realizará el procedimiento y formalismo legislativo para que tramitar la excitativa al Congreso de la Unión, luego de que el mandatario estatal, tomará la determinación de emitir un decreto en el que deja fuera del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a 310 mandos claves de esa dependencia que pertenecían a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Desde el pasado 21 de julio, la Policía Federal, Gendarmería, el Ejército y la Marina arribaron masivamente a Oaxaca con motivo de la decisión de Cué Monteagudo de recuperar la rectoría de la educación y para contener posibles acciones radicales del magisterio, en resistencia a esa determinación del mandatario estatal.