Diana Manzo/Corresponsal
Juchitán, Oax. (página3.mx).- Integrantes de la organización Pueblos Sin Fronteras C.A. y del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), denunciaron que un migrante de origen nicaragüense falleció luego de ser asaltado en el tramo Corazones – Chahuites en el estado de Oaxaca.
Su nombre era Pascual Antonio Mendoza y falleció la tarde del lunes, luego de ser asaltado y golpeado junto a dos compañeros más, uno de los testigos relató que 20 minutos después que fueron asaltados el migrante se desvaneció, por lo que pidieron ayuda a unas personas que se encontraban en el lugar, pero lamentablemente no resistió y murió horas más tarde en el hospital de Tapanatepec, Oaxaca.
El fiscal especializado en atención al migrante, Gonzalo Chávez dijo que el migrante fue asaltado, pero que su muerte no fue por golpes o afectaciones que pudiera haber recibido, sino porque al parecer venía enfermo.
“Estamos haciendo las diligencias necesarias, el sí fue víctima de un asalto pero su muerte según peritos médicos fue a causa de una ulcera gástrica que provocó su desvanecimiento, estamos trabajando en ello para deslindar responsabilidades, su cuerpo permanece en el municipio de Chahuites en espera de ser repatriado a su país”, dijo.
Rubén Figueroa, defensor de los derechos humanos de los migrantes e integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), detalló que a raíz del «Plan Frontera Sur» creado en el 2014, los migrantes se ven obligados a caminar por muchas horas en ese tramo.
“A raíz de la puesta en marcha de este plan Frontera Sur, que encabeza el Instituto Nacional de Migración, en los últimos meses se han incrementado considerablemente los asaltos en esa zona, mismos que han sido denunciados ante la fiscalía «especializada» de delitos contra migrantes del estado de Oaxaca por parte de las víctimas, así como por defensores derechos humanos y organizaciones.