ComunalidadOrganismos denuncian la muerte de migrante

Organismos denuncian la muerte de migrante

-

Diana Manzo/Corresponsal

Juchitán, Oax. (página3.mx).- Integrantes de la organización Pueblos Sin Fronteras  C.A. y del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), denunciaron que un migrante  de origen nicaragüense falleció luego de ser asaltado en el tramo Corazones – Chahuites en el estado de Oaxaca.

Su nombre era Pascual Antonio Mendoza  y falleció la tarde del lunes,  luego de ser asaltado y golpeado junto a dos compañeros más, uno de los testigos relató que 20 minutos después que fueron asaltados el migrante se desvaneció, por lo que pidieron ayuda a unas personas que se encontraban en el lugar,  pero lamentablemente no  resistió y murió horas más tarde en el hospital de Tapanatepec, Oaxaca.

El fiscal especializado en atención al migrante, Gonzalo Chávez dijo que el migrante fue asaltado, pero que su muerte no fue por golpes o afectaciones que pudiera haber recibido, sino porque al parecer venía enfermo.

“Estamos haciendo las diligencias necesarias, el sí fue víctima de un asalto pero su muerte según peritos médicos fue  a causa de una ulcera gástrica que provocó su desvanecimiento, estamos trabajando en ello para deslindar responsabilidades, su cuerpo permanece en el municipio de Chahuites en espera de ser repatriado a su país”, dijo.

Rubén Figueroa, defensor de los derechos humanos de los migrantes e integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), detalló que a raíz del «Plan Frontera Sur» creado en el 2014,  los migrantes se ven obligados a caminar por muchas horas en ese tramo.

“A raíz de la puesta en marcha de este plan Frontera Sur, que encabeza el Instituto Nacional de Migración, en los últimos meses se han incrementado considerablemente los asaltos en esa zona, mismos que han sido denunciados ante la fiscalía «especializada» de delitos contra migrantes del estado de Oaxaca por parte de las víctimas, así como por defensores derechos humanos y organizaciones.

Últimas noticias

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti