Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- El tema del café es un tema grave porque está siendo tratado con programas normales, tradicionales, a destiempo y políticas equivocadas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló la dirigente estatal de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP), Karina Barón Ortiz.
Tras colocar la prima piedra y entregar equipo de la Planta Torrefactora “Margarito Montes Parra”, en el municipio de Candelaria Loxicha, dijo que se necesitan esquemas que dejen de ser asistencialistas.
“El productor es empresario y el café es un sistema producto que se consume en todo el país y el mundo, sin embargo, los apoyos no son efectivos y eficientes”, lamentó la diputada federal electa del PRD.
De acuerdo con Barón Ortiz, las políticas gubernamentales tienen que ser más agresivos y eficientes para impulsar la renovación de cafetales “porque el tema grave en el sector del café, es que en diversas regiones de Oaxaca, que producen el grano, los árboles están infectados de plagas”.
Señaló que entregándoles bombas y subsidios de 1 mil 200 pesos, no se resolverá el problema en el sector del aromático.
Citó como ejemplo que en el municipio de Pluma Hidalgo, de los más importantes en siembra y producción del café, de 400 productores solo 100 recibieron apoyos de ese tipo y resto los dejaron desprotegidos y sin ningún apoyo para hacer frente a las plagas.
“El tratamiento que se le está dando a la crisis el sector del café debe ser la renovación inmediata de los árboles, además de un fondo con reglas de operación especiales y menos burocratismo porque cientos de productores de la región de la Costa y Sierra Sur, la Sagarpa y el gobierno del estado, no les han entregado las plantas de café”.
Cuestionó que la Sagarpa y el Gobierno del Estado, pretenda hacer la entrega de plantas de café hasta el próximo mes de noviembre, cuando ya no hay agua y no es época para sembrar. “El burocratismo está influyendo para que no se haga frente a la crisis del sector cafetalero”, sentenció.
Barón Ortiz, destacó que el café es uno de los productos del campo más importante del sistema producto en la región de la Costa. En esa región se siembra en 12 municipios, desde San Miguel del Puerto hasta Santa Catarina Juquila.
En tanto, informó que el pasado sábado, puso la primera piedra de la Planta Torrefactora “Margarito Montes Parra” en el municipio de Candelaria Loxicha, y se entregó un equipo de transformación de Café, para que 450 productores del grano de la Sierra Sur, hagan la transformación del grano.
Los productores del grano están aglutinados en la Sociedad Cooperativa “Arte, Sabor y Aroma”.
Barón Ortiz, destacó que consolidar la Planta Torrefactora “Margarito Montes Parra”, generará derrama económica, porque a través de la maquinaria que adquirieron se capacitaron para producir 120 kilogramos de café molido por hora. El siguiente paso es renovar las plantas de café para incrementar la producción.
Destacó que se le tiene que apostar la agroindustria para que los productores hagan sus propias empresas, se organicen en sus propias sociedades, conozcan el negocio y no dependan de los intermediarios porque éstos no hacen un comercio justo y son los “ganones”.
Por lo pronto, ofreció que desde el congreso federal impulsará modificaciones a los programas para hacerlos más eficientes, porque el burocratismo también está generando crisis en el campo.
.