ComunalidadReforma constitucional garantiza autodeterminación de comunidades indígenas

Reforma constitucional garantiza autodeterminación de comunidades indígenas

-

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 2 de agosto del 2015.- El presidente de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, subrayó que la Reforma constitucional aprobada establece los principios y normas constitucionales que reconocen los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y afromexicanos de nuestra entidad.

El diputado aseguró que es fundamental tener en consideración la diversidad de contextos en que se desenvuelven las comunidades con el objetivo de dar al municipio indígena la oportunidad y flexibilidad de permitir el ejercicio de su autodeterminación, de tal forma que la institución municipal tenga un diseño político que mejor se adapte a las situaciones y aspiraciones de los pueblos originarios.

El legislador, manifestó que en el artículo 113 de la reforma aprobada se reconocen principios y características específicas de los municipios indígenas y afromexicanos, en los ámbitos político, jurídico, económico, territorial, social y cultural, tales como las asambleas generales comunitarias; los sistemas de cargos municipales; los sistemas de contribuciones comunitarias y la gratuidad en el ejercicio del servicio comunitario.

Explicó, que en la fracción VI del apartado A del artículo 106 Constitucional, se faculta al Tribunal Superior de Justicia, para establecer y ponderar criterios de homologación y armonización en la aplicación de las normas estatales e indígenas, en el marco del pluralismo jurídico, en aquellos casos que estén relacionados con ciudadanos provenientes de comunidades indígenas y afromexicanas.

“Se legisló a favor de  que se garantice la presencia de traductores e incluso, se amplié el derecho de contar con un defensor que conozca su lengua y cultura”, aseveró el representante popular.

Bolaños Cacho Guzmán,  indicó que se adecuó la Constitución Estatal para garantizar los derechos fundamentales sin dejar de atender los derechos de los pueblos reconocidos en los artículos 1° y 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo cual constituirán la base de una nueva relación entre los pueblos indígenas, afromexicanos, el Estado y la sociedad en general.

“Con la adición al artículo primero de nuestra Constitución Estatal se reafirma el carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe del estado de Oaxaca, sustentado en la presencia y diversidad de los pueblos indígenas que lo integran”, recalcó  el diputado

Detalló que en el proceso legislativo se consideró fortalecer el reconocimiento de los pueblos indígenas y del pueblo afromexicano, como sujetos de derecho, que sean capaces de expresar, regular y hacer coincidir las diferentes formas de vida que coexisten en la Entidad.

“La Reforma Constitucional fortalece a los pueblos originarios, así como las posibilidades de los pueblos indígenas y afromexicanos como entidades colectivas y sujetos de derecho para que escojan las opciones de vida que autónomamente valoren”, afirmó el legislador.

Bolaños Cacho Guzmán manifestó que en dicha reforma se reconoce la titularidad de derechos colectivos del pueblo afromexicano, lo que representa un medio idóneo para reparar los agravios, las injusticias y las exclusiones a las que han estado sometidos dichos pueblos en el devenir histórico.

Asimismo, es una respuesta constructiva y propositiva para la coexistencia pacífica en el contexto de sociedades multiétnicas, pluriculturales y multilingües, como es el caso de nuestra entidad, dijo el representante popular.

“Con ello nuestra Constitución se inscribe dentro de las modernas tendencias de establecer marcos normativos multiculturales, tanto en el diseño del Estado como en el ejercicio de gobierno, es decir, la multiculturalidad, al ser la principal esencia y característica de Oaxaca, deberá permear toda la estructura jurídica y política estatal”, finalizó el diputado.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti