Diana Manzo/Corresponsal
JUCHITÁN, OAX. (página3.mx).- Ciudadanos y promotores culturales de la Ventosa, agencia municipal de Juchitán exhortaron a la autoridad municipal que encabeza Saúl Vicente Vásquez y también a las autoridades a nivel estatal respeto por el Centro Cultural, debido a que desde el año 2014 por un conflicto pos electoral se habilitó como un centro de policía.
Señalaron que la lucha por conquistar la agencia municipal de la Ventosa ocasionó la división del pueblo, creándose dos agrupaciones, el que dirige el agente municipal Manuel de Jesús Ríos Montero y el segundo a cargo de los candidatos que perdieron la elección y que actualmente son funcionarios de la agencia municipal Ezequias Castillo y Rosaura López.
Puntualizaron que a ellos no les interesa la política pero sí que el centro cultural funcione con el objetivo por el cual fue creado, el de impulsar las artes a través de la pintura, bailes folklóricos y música en zapoteco.
José López de la Cruz, promotor cultural y representante del Comité Cultural María Cheu, indicó que en el mes de Abril del 2013, la autoridad municipal de ese entonces a cargo del agente municipal Ageo Montero, el ex edil Daniel Gurrión Matías y la empresa eólica Iberdrola hicieron posible el Centro Cultural de La Ventosa como pago de la licencia de construcción, con la única oportunidad de darle voz a los niños y jóvenes en el ámbito de la cultura y las artes.
Dijo que a raíz de que se ha convertido en una “comandancia de policía”, la promoción a la cultura la hacen en una “galera” que les presta el comisariado ejidal de la Ventosa.
“Nosotros no nos detenemos, sin embargo nos da tristeza que un espacio que tanto se luchó para construir, después de tantas gestiones, termine en manos de unas personas que prefieren ocuparlo para policías, es un conflicto pos electoral que mantiene el recinto en condiciones tristes, esperemos la autoridad municipal interceda, o si no puede que lo haga el estado”, dijo.
José López de la Cruz junto con otros impulsores de la cultura y especialistas del Instituto Smithsonian dan cursos en zapoteco a los niños y niñas, en un principio lo hicieron en el centro cultural, pero ahora lo hacen en un espacio que les presta la comisaria ejidal.
“Sabemos que son gente de Héctor Sánchez quienes lo mantienen ocupado, esperemos que lo desocupen y podamos regresar a dar nuestras clases en las aulas, menos de un año lo disfrutamos, ojalá y se haga posible nuestro sueño, nosotros no nos detenemos, la cultura zapoteca sigue, pero no en el espacio que con tanto esfuerzo soñamos”, concluyó