DestacadasRetienen a policías estatales en San Dionisio Ocotepec y...

Retienen a policías estatales en San Dionisio Ocotepec y advierten que solo se los entregaran a la PGR

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Habitantes de San Dionisio Ocotepec retuvieron a 12 presuntos policías estatales, entre ellos cuatro mujeres y un menor de edad, que vestidos de civil y sin ninguna orden se encontraban en inmediaciones de la comunidad donde pagadores del programa 65 y mas entregarían el recurso federal.

El secretario municipal César López Méndez denunció que a casi 24 horas de la retención de los supuestos policías, la comunidad zapoteca está dispuesta a entregarlos pero únicamente a la Procuraduría General de la República o a la Marina porque no confían en las autoridades estatales.

López Méndez hizo hincapié que existen muchas contradicciones entre los retenidos y sospechas de que pretendían asaltar al pagador del programa porque encontraron papel periódico recortado en forma de billetes y un fajo con la cantidad de 50 mil pesos, sus credenciales no coinciden y llevan a un menor de edad, así como una mujer embarazada.

Relató que alrededor de las 17.00 horas, les pasaron el reporte de la presencia de tres carros sospechosos que sin placas eran conducidos a exceso de velocidad y llevan mujeres, razón por la que la comunidad se organizó, cerró sus entradas y salidas y detuvo a sus 12 ocupantes.

Al momento de su detención, los supuestos policías manifestaron que buscaban localizar un carro que se les perdió y otros dijeron que se perdieron y que iban al Istmo de Tehuantepec, pero llevaban a un menor de edad de 16 años y cuatro mujeres, una de ellas embarazada.

Al exigirles se identificaran y explicaran por qué se metieron a la terracería del camino de San Pablo Guilá a San Dionisio Ocotepec, solo ocho presentaron credenciales de policías, uno de ellos que se dijo director y apenas lleva seis meses activo, así como cuatro mujeres y una de ellas se presentó como comandante.

Al revisar la cajuela encontraron que llevaban varios teléfonos celulares, armas y una faja de periódicos cortados en forma de billetes y localizaron una libreta donde tenían anotadas las placas de las patrullas municipales que fueron por los pagadores del programa 65 y más.

Mencionó que 11 de los retenidos se encuentran en la cárcel municipal y el menor en un espacio aparte, quienes se encuentran “resguardados” por unos mil 500 habitantes.

Al lugar solo llegó un representante de la Secretaría General de Gobierno y el Ministerio Público de Tlacolula, sin embargo, la población pide a la marina y a la PGR para entregarles a los detenidos y las armas.

El secretario municipal declaró que ya “hay rumores que traen a los granaderos para rescatar a los policías, pero la gente ya está preparada para responder. De momento, las entradas y salidas de la comunidad están resguardadas por sus habitantes.

Entre los detenidos se encuentran Jorge Alberto Peña Morales, Adilene Aragón Ramírez, Doraida Vicente Gómez, Héctor Díaz Hernández, Darío Díaz Sosa, Rigoberto Álvarez Hernández, Jaciel Amisaid Rivas Pérez, Saulo Martínez, Sofía Pérez Bautista, Juan Carlos Velázquez y Cristian Velázquez Cruz.

 

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti