DestacadasS-22 deja plantado a Gabino Cué e intenta boicotear...

S-22 deja plantado a Gabino Cué e intenta boicotear evento de Rosario Robles

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) dejó plantado al gobernador Gabino Cué porque “no hay condiciones” para dialogar.

Y pese a la presencia de seis mil policías federales y de la gendarmería, en Huajuapan de León, un grupo de maestros irrumpió en el evento de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, donde presidía la entrega de recursos del programa Prospera.

Además, los maestros realizaron hoy marchas, bloqueos carreteros, tomas de casetas de peaje y de algunas tiendas departamentales en sus 37 sectores de las ocho regiones de la entidad, particularmente en Matías Romero, Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, Zanatepec, Ixtepec, Huajuapan de León, Juxtlahuaca, Tuxtepec, Huautla y Pinotepa Nacional.

El líder de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, manifestó que estas acciones forman parte de la jornada de resistencia y dar cobertura a la mesa de negociación con el gobernador Gabino Cué, sin embargo, cómo no hubo ninguna interlocución directa sobre el lugar, la hora y qué personajes estarían presentes, decidieron no asistir a la reunión.

En una conferencia de prensa que ofrecieron en su edificio sindical destacó que “el movimiento democrático a través de su dirigencia política y su Comisión Única Negociadora han revisado el llamado a un supuesto diálogo y al no existir condiciones decidieron no acudir” porque no se cumplieron las principales condiciones para reanudar las negociaciones.

Ente sus condiciones para sentarse a negociar con Gabino Cué es desmilitarizar el estado y particularmente las dependencias educativas, cuestión que no sucedió, al contrario, denunció que las fuerzas policiacas realizan rondas de vigilancia en los espacios de la propia Sección 22.

A su vez, el secretario de Organización, Francisco Villalobos, acusado de ser un personero del ex gobernador José Murat, tachó de “títere”, “traidor” y de plegarse a las “faldas” de Rosario Robles y de las fuerzas federales para atacar a los “rufianes, guerrilleros, rateros, delincuentes” como han calificado al movimiento magisterial.

Le aclaró a Gabino que “la Sección 22 decidió no asistir porque ha anunciado que la mesa será pública y los cuando se hace la interlocución no se plantea una mesa de diálogo sino de exigencia y negociación”.

Explicó que el gobernador nunca hizo frente al llamado de la dirigencia, de tal suerte que hasta las 15 minutos antes, de manera informal, les llegó un mensaje del “espurio”, Moisés Robles, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, para participar en una mesa “amañada, con ventaja y un propósito de justificar la imposición del gobernador envalentonado por la  policía y gendarmería”.

Además, le aclaró al gobernador que “la Sección 22 no desaparece por decreto y nunca va a llegar de rodillas a una mesa ni mucho menos va a asistir a un diálogo condicionado, ni por mas policías que traiga al estado este movimiento democrático va a desaparecer. Se va a mantener en resistencia”.

Y agregó que “Gabino dice que la ley no es negociable, pero ha demostrado con su actitud que hay una instrucción que le ha quitado autonomía al estado y hoy camina de la mano con una traidora como Rosario Robles, que anuncia que habrá mil gendarmes cuidando las escuelas de Oaxaca”.

Pero “si hoy la política de Gabino es de militarización justificada en la defensa de los derechos de los niños, le decimos que ni con miles de policías van a poder detener a la sección 22 ni comprar la dignidad del pueblo de Oaxaca”.

Una hora antes, la titular de Sedesol, Rosario Robles y el gobernador anunciaron la puesta en marcha de 7 programas de política social y reactivación económica, a fin de fortalecer la rectoría educativa en Oaxaca y compensar la afectación provocada por las marchas y  plantón magisterial en el Centro Histórico de esta capital.

Lo que el gobierno de Peña Nieto dejo de hacer en casi tres años, ahora enfoca todas sus baterías al anunciar mil 100 millones de pesos para infraestructura educativa, además se destinaran manera extraordinaria 20 millones de pesos correspondientes al Programa de Empleo Temporal en rescate de escuelas.

“Para el Gobierno de la República,  no hay mayor prioridad que las niñas y niños de Oaxaca;  la educación de calidad es el mecanismo privilegiado para romper con el circulo de la pobreza de las niñas y niños de Oaxaca”, sostuvo Robles Berlanga.

Mientras que la Directora General del Instituto Nacional Emprendedor, Rocío Abud Mirabent detalló que en apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas se destinarán 10 millones de pesos para que 800 comercios establecidos del Centro Histórico puedan acceder a opciones de financiamiento desde los 10 hasta los 20 mil pesos.

Con ello, se pretende resarcir las afectaciones ocasionadas por los plantones y manifestaciones efectuadas en esta capital, aumentar la productividad de los empresarios así como conservar 200 empleos y crear nuevas fuentes laborales.

La Directora de CDI, Nuvia Mayorga aseveró que como parte de la estrategia en favor de la educación y a través de las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se entregará un paquete alimentario trimestral en las localidades de alta marginación y de pobreza extrema, integrado por maíz, arroz, frijol y sal.

18 mil toneladas de estos granos básicos, serán repartidos en la población vulnerable que habita en 45 municipios indígenas en donde se detectó la presencia de 10 mil niñas y niños de cero a 5 años con alto grado de desnutrición.

Y la Coordinadora Nacional del Programa de Desarrollo Humano Prospera, Paula Hernández Olmos, detalló que en Oaxaca, 50 % de la población está adherida a este programa. De este universo, 433 mil beneficiarios son niños y jóvenes.

En tanto que el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, se comprometió a  que mil elementos de seguridad participaran en acciones de mejoramiento de infraestructura y equipamiento, además de participar en brigadas de orientación y atención primaria de la salud.

Asimismo, se ampliará el radio de seguridad en escuelas con la designación de elementos para no poner en riesgo ningún otro operativo del estado y del resto del país.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti