Jazmín Gómez
OAXACA, (pagina3.mx).- Al considerar que no existen condiciones para entablar una mesa de diálogo, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se rehusó a asistir a una reunión con el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo.
En conferencia de prensa, el dirigente sindical, Rubén Núñez Ginés, comentó que la Comisión Única Negociadora consideró que no hubo la seriedad que se requería para poder entablar dicha mesa de negociación, pues desde el principio las autoridades mostraron falta de interés y respeto a su movimiento, imponiendo sus propias reglas, como hacerla pública.
Refirió que sólo se les informó la hora de la reunión, más nunca el lugar donde se llevaría a cabo, razón por la cual decidieron no asistir.
Destacó que el Gobernador se escuda detrás de la Policía y Gendarmería para no encarar la situación, además de aprovechar la visita de Rosario Robles para promover programas e iniciativas que realmente no solucionan las carencias en las cuales se encuentran la mayoría de las escuelas en el estado.
Señaló su interés de abrir una mesa de diálogo con el Gobierno del Estado, pero no en las condiciones que se pretende hacer, «no un diálogo amañado”.
En su intervención, Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de Organización de la Sección 22, adherida también a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló que no serán cómplices de la traición de Gabino Cué al pueblo de Oaxaca.
Por ello propuso la realización de un debate público en un espacio neutral, como las instalaciones de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO) o del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) para tratar el tema educativo en la entidad.