Pedro Matías
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El sacerdote Alejandro Solalinde se pronunció por la conformación de una Comisión de Intermediación entre la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) y el Gobierno de Enrique Peña Nieto y Gabino Cué para que no gane la aplicación de la fuerza pública porque Oaxaca no merece más violencia.
Luego de lamentar que el gobernador Gabino Cué se haya aliado con el gobierno de Peña Nieto para militarización la entidad en lugar de optar por el diálogo, se propuso como mediador porque “yo estoy seguro que es el momento de evitar que se busque la violencia porque el estado de Oaxaca no merece más violencia”.
“Es lamentable que una persona como Gabino que fue apoyado por las organizaciones y la Sección 22, de repente, en lugar del diálogo, tenga una coalición con la federación para agravar la situación que de por sí tenemos en el estado. Entonces, es lamentable que haya ponderado la fuerza en lugar del diálogo”, agregó.
Consideró que cuando hay miedo se recurre a la fuerza pública, sin embargo, “se tiene que dialogar porque de ninguna manera se justifica el que se haya aliado a la federación cuando la federación lo único que tiene para dar es la fuerza porque el diálogo no lo ha tenido”.
El fundador del albergue de migrantes “Hermanos en el Camino”, descartó una revuelta o la insurrección, sin embargo, puede ser “la suma de los hartazgos y cuando no queda otro camino se llega a eso”.
Aclaró que “tengo derecho a luchar por Oaxaca porque tengo ya 33 años viviendo aquí, amo al estado y no estoy de acuerdo como autoridad que se agrave más la situación del estado”.
“Y si es necesario de una intermediación de personas con autoridad moral, un colegio o comisión de mediación, lo haremos, yo me ofrezco a la Sección 22 y al gobierno mi mediación para que no gane la fuerza”, finalizó.
Cabe recordar que a petición del gobernador, el gobierno federal envió siete mil efectivos al estado de Oaxaca para «contener» los disturbios del magisterio al retomar la rectoría del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y ahora los uniformados han asumido la «remodelación» de las escuelas.