DemocraciaTribunal Electoral deja firme en Oaxaca al PRI en...

Tribunal Electoral deja firme en Oaxaca al PRI en 7 distritos y 4 al PRD 

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Este domingo, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió los juicios inconformidad pendientes que los partidos políticos en contra de los resultados de las elecciones del pasado 7 junio de diputados federales de mayoría relativa y dejó firme a los 11 ganadoras y ganadores de la contienda.

Una vez resueltos los 12 juicios restantes de 47 que se presentaron de Oaxaca, no hubo movimientos, todos quedaron firmes.

En sesión dominical, el pleno de la Sala Xalapa del TEPJF, confirmó el resultado en el Distrito I con cabecera en San Juan Bautista Tuxtepec, a favor del candidato del PRI, Antonio Amaro Cancino.

El presidente de la Sala Xalapa, Adín Antonio de León Gálvez, refirió que a pesar de que los partidos Humanista (PH), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza (Panal), pidieron la nulidad de la elección por no instalarse 37 casillas, dijo que éstas no constituyen el 20 por ciento establecido por la ley.

De León Chávez reprobó los hechos violentos ocurridos durante la pasada jornada electoral en Oaxaca. De su lado, el magistrado Juan Manuel Sánchez Macías, aclaró que no le imputan los hechos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), sin embargo, del boicot electoral los medios de comunicación, divulgaron la información.

Sánchez Macías, advirtió que no se puede permitir que se violente el estado democrático por cualquier actor.

En el caso del distrito II con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, la Sala Xalapa, determinó dejar firme el triunfo del candidato del PRI, Álvaro Rafael Rubio, a pesar de que los magistrados reconocieron que no se instalaron el 32 por ciento de las casillas en ese distrito el día de las elecciones.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), establece como causa de nulidad de la elección la no instalación del 20 por ciento de las casillas electorales en el distrito correspondiente.

León Gálvez dijo que aun cuando no se instaló el 20 por ciento de las casillas, el hecho no es atribuible a los sujetos de derecho electoral.

 

Anular dejaría precedente en futuro

Declarar la nulidad de la elección, aseveró, sentaría un grave precedente porque cualquier actor que calcule un número de casillas que no se instalen, podría pedir la anulación de una elección en el futuro.

El magistrado presidente dijo que pesar de las circunstancias adversas en por el “boicot”  que realizaron organizaciones sociales e integrantes de la Sección 22 del SNTE, hubo una participación ciudadana del  56.33 por cientos, superior a la media de votación en el estado de Oaxaca.

Puntualizó que la nulidad se diaria en caso de omisión e irregularidades de los actores de una elección. Los actores son los Partidos, Ciudadanos e INE. “De parte de ellos no hubo. El contexto que se dio fue por actores externos cuyas amenazas fueron públicas”.

El confirmar el voto de los ciudadanos hace que los actores que quisieron impedir la elección no se impusieron.

Al analizar la impugnación del distrito V con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec, los magistrados de la Sala Xalapa del TEPJF, determinaron dejar firme el triunfo del candidato del PRD-PT, José Antonio Estefan Garfias al declarar infundados los agravios del PAN, PRI, Morena y Humanista.

A pesar de que los magistrados declararon la nulidad de la votación en varias casillas, no se vino por tierra el resultado de la elección a favor del ex dirigente del PRI en Oaxaca.

El PAN, PRI, Morena y Humanista, aseguraron los magistrados, no acreditaron el rebase del tope de gastos de campaña y la no instalación del 20 por ciento de casillas como causal de nulidad de la elección.

 

Queda firme el PRI en Juchitán

En el caso del distrito VII de Juchitán de Zaragoza, los magistrados de la Sala Xalapa, determinaron que el triunfo de la candidata del PRI, Yarith Tannos, es válida y por lo tanto la confirmaron.

En ese distrito el PRD-PT, pedían la anulación de la elección argumentando que no fue posible computar el 30.8 por ciento de las casillas instaladas y no se llegó al 20 por ciento de las no instaladas.

Por el boicot de la Sección 22 del SNTE, el día de la jornada del 7 de junio, los funcionarios de casillas, salieron corriendo al igual que ciudadanos, cuando se propalaba “ahí vienen los maestros”.

Ello generó que se abandonaran las casillas y días después fueron encontrados paquetes electorales.

Del mismo modo, la Sala Xalapa del TEPJF, confirmó el triunfo del candidato del PRD-PT, Francisco Martínez Neri, en el Distrito VIII con cabecera en Oaxaca de Juárez.

A pesar de que se anularon diversas casillas a petición del PRI, se amplió el triunfo a favor el ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), de 195 votos a 213.

Los magistrados determinaron que no procedía la petición del PRI, respecto de las 23 casilla donde no fue posible realizar el cómputo distrital debido al boicot de la Sección 22 del SNTE.

Respecto al distrito X con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz, los magistrados dejaron firme el triunfo del candidato del PRI y desecharon la impugnación que presentó el candidato del PAN, Juan Mendoza Reyes, quien argumento violaciones a la Legipe, por uso de grupos armados.

Y de la impugnación que presentó el PRD-PT, en el distrito XI con cabecera en Santiago Pinotepa Nacional, los magistrados de la Sala Regional Xalapa, determinaron que los quejoso no acreditaron que la violencia presentada en la jornada electoral, impactara en los resultados de la votación y por tanto dejaron firme el triunfo del candidato del PRI, Carlos Sarabia Camacho.

En julio pasado, la Sala Regional Xalapa del TEPJF desechó los juicios de inconformidad presentados por el PAN, PT, el Movimiento Ciudadano y el Partido Humanista, en contra de los resultados de las elecciones a diputados de mayoría relativa en diferentes distritos de la entidad.

De la misma manera, la Sala Regional del TEPJF rechazó 10 juicios de inconformidad presentados por el Partido Humanista para controvertir los resultados en igual número de distritos electorales, por carecer de firma autógrafa en cada una de ellas.

También, desechó el juicio de inconformidad del Partido Humanista para solicitar la nulidad de la elección de los 11 distritos federales electorales, por considerar que durante su desarrollo se violaron los principios constitucionales del proceso electoral, por los actos de violencia ocurridos en las casillas, debido a que no se presentó ante la autoridad responsable, y se impugna a más de una elección en el mismo escrito.

También, la Sala Regional Xalapa del TEPJF desechó las impugnaciones y dejó firmes los triunfos de los diputados federales electos de los distritos IV y IX de Tlacolula de Matamoros y Santa Lucía del Camino, respectivamente. Ahí quedaron firmes el priísta Cándido Coheto Martínez y la perredista Eva Cruz de Diego.

Aparte de ello, la Sala Regional del TEPJF, al resolver los juicios de inconformidad 81 y 82 presentados por el PRI y el MORENA, confirmó la declaración de validez de las elecciones y el otorgamiento de la constancias de mayoría expedidas a la perredista Eva Cruz de Diego.

Antes, ya había resuelto el juicio de inconformidad presentado por el partido Humanista en el distrito VI de Tlaxiaco. Ahí dejó firme el triunfo del candidato del PRD-PT. Sergio López Sánchez. Lo mismo del distrito III de Huajuapan de León, dejando firme el triunfo de la candidata del PRI, Yolanda López Velasco.

Diputados y diputadas federales electas firmes

[quote_box_left]

En el distrito I de San Juan Bautista Tuxtepec, queda firme el candidato  del PRI Antonio Amaro Cancino.

Del Distrito II de Teotitlán de Flores Magón, del PRI Álvaro Rafael Rubio.

En el Distrito III, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, la candidata del PRI Yolanda López Velasco.

En el Distrito V de Santo Domingo Tehuantepec, el candidato del PRD-PT, José Antonio Estefan Garfias.

En el Distrito VI, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, del PRD-PT, Sergio López Sánchez.

Por el Distrito VII, Juchitán de Zaragoza, quedó firme el triunfo de la candidata del PRI Yarit Tanos.

En el Distrito VIII, Oaxaca de Juárez, se confirmó el triunfo del candidato del PRD-PT, Francisco Martínez Neri.

Distrito IX de Santa Lucía del Camino, la candidata del PRD-PT, Eva Cruz de Diego.

En el X de Miahuatlán de Porfirio Díaz, el PRI con Óscar Valencia.

El  XI de Santiago Pinotepa Nacional, el candidato del PRI, Carlos Sarabia Camacho.

[/quote_box_left]

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti