DestacadasVarios municipios mexiquenses conurbados afectados por fuerte granizada: dos...

Varios municipios mexiquenses conurbados afectados por fuerte granizada: dos muertos en Coacalco

-

Everardo R. Bohórquez y Cuevas/Corresponsal

Villa de las Flores, Coacalco, Méx., 30 de agosto de 2015, (página3.mx).- Al menos dos muertos, un tianguis arrasado por las aguas, casas inundadas, cientos de vehículos varados e inutilizados, caída de varios árboles por fuertes vientos, así como pérdidas millonarias de pobladores de la zona norte conurbada del Estado de México con el Distrito Federal, causó una tremenda granizada que cayó este domingo a partir de las tres de la tarde, sobre  una extensa zona que abarcó los municipios de Coacalco, Tultitlán, Ecatepec y Naucalpan.

Mientras se realizaba un tianguis en una calle paralela a la Vía López Portillo, rúa importante de  esta zona norte, en el Fraccionamiento Villa de las Manzanas, en Coacalco, la fortísima lluvia que empezó a caer a partir de las 15 horas, acompañada de fuertes vientos y la granizada, provocaron que el agua bajará con inusitada fuerza de la Sierra de Guadalupe, misma que arrasó con todo a su paso y  ocasionó la muerte de un tianguista de la tercera edad, quién fue arrastrado por la corriente.

Asimismo, el torrente de agua se llevó los puestos de los tianguistas, despojándoles de sus mercancías, lo que significará una pérdida total de su escaso capital de trabajo.

De igual manera, esa misma avalancha de agua inundó la Vía López Portillo, a la altura del Boulevard Coacalco, en el Fraccionamiento Villa de las Flores, arrastrando a su paso a una mujer, causándole la muerte, según también confirmaron autoridades municipales coacalquenses.

El agua cubrió el boulevard y calles aledañas de este fraccionamiento, arrastrado a su paso con todo –hasta un tinaco flotaba entre los desechos—e inundando casas habitación de la zona y de Villa de las Manzanas. Lo mismo ocurrió con casas habitación y negocios en Parque Residencial Coacalco, fraccionamiento limítrofe entre Coacalco y Ecatepec.

En tanto, en el municipio de Tultitlán, en la zona de vías férreas  que van a dar  a la cercana estación ferroviaria de Lechería, se formó un espejo de aguas negras de aproximadamente 700 a 800 metros, que inundaron desde la planta embotelladora de Jarritos hasta la zona del asta bandera monumental, situada en el tramo correspondiente de la López Portillo.

La intensa lluvia y el granizo provocó que se desbordara el canal de Cueyamil, el que utilizado hace mucho para riego, ahora conduce aguas negras de la zona industrial y habitacional de este municipio.

También en Tultitlán el agua se metió hasta el primer piso de viviendas de Fuentes del Valle, La Concha y Barrio Los Reyes, además de arrastrar, inundar y  tapar hasta el techo a decenas de automóviles.

En la zona norte de Ecatepec colindante con Coacalco, el granizo cubrió grandes áreas e inundó partes de la Vía Morelos, en la zona de Xalostoc, afectando a la Clínica 76 del IMSS.

En la zona oriente del mismo Ecatepec, el municipio más grande del país, también hubo acumulación de granizo, así como que la fuerte precipitación pluvial afectó a la Avenida Central, inundando casas hasta el primer piso en colonias de la zona, como Cuauhtémoc, 19 de Marzo, Santo Tomás,  Chiconautla y Villas de Ecatepec, así como Guadalupe Victoria en la zona de la vía Lópezportillense.

También se reportaron inundaciones en  zonas del municipio de Naucalpan, causando cortes a la circulación que afectaron a decenas de vehículos, cuya inmovilidad convirtió la zona en un gigantesco estacionamiento.

Asimismo, la caída de árboles en varios tramos sobre la vía López Portillo, provocó la interrupción de la Línea 2 del Mexibus, inaugurada el año pasado por el Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila.

Debido a las mencionadas afectaciones y a la perdida de dos vidas al menos, el Ejército Mexicano aplicó en diversos puntos, el Plan DNIII de Ayuda a la Población Civil, en tanto brigadas de Protección Civil estatal y municipales, de policías estatales y municipales, así como elementos de limpia municipal, comenzaron a trabajar  y a limpiar las zonas dañadas para paliar los efectos catastróficos ocasionados por el fenómeno meteorológico.

(eramboc18@gmail.com)

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti