Derechos HumanosVíctimas del 2006-2007 no creen en Comisión de...

Víctimas del 2006-2007 no creen en Comisión de la Verdad “hecha a modo de Cué”

-

Sonia Vásquez

Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- Integrantes de la Asamblea Permanente de Víctimas 2006-2007, afirmaron que no creen en la Comisión de la Verdad “hecha a modo del gobierno” y solicitaron la remoción de sus integrantes como Eréndira Cruz Villegas, Marina Jiménez y María Eugenia Mata.

Señalaron que la Comisión de la Verdad no podrá dar resultados mientras se tenga al interior a funcionarios prepotentes, altaneros y déspotas como Eréndira Cruz o a gente como Marina Jiménez que sirvieron en su trayectoria política a intereses de gobernantes, solo confían en el Padre Alejandro Solalinde Guerra pero no basta.

Explicaron que expresos de conciencia y víctimas del movimiento social en Oaxaca coinciden en que a un año de que concluya el mandato del gobernador Gabino Cué Monteagudo el balance de un cambio ha sido fallido.

“Los compromisos de restablecer el tejido social, de investigar y procesar a los responsables de los asesinatos, desapariciones, detenciones ilegales y allanamientos arbitrarios que padeció la ciudadanía por los excesos de poder del gobierno de Ulises Ruiz, no se cumplieron en lo más mínimos”, aseguraron.

Indicaron también que no se ha cumplido con el decreto creado en el 2012 de un “Plan integral de reparación de daños ocasionadas por las víctimas de violaciones a derechos humanos”, mientras que de la Comisión de la Verdad creada en 2014 dudan de sus resultados pues en las reuniones con víctimas no dan el espacio a representantes de colectivos en donde están integradas las víctimas pero sí a gente externa.

Finalmente aseguraron que la asamblea de víctimas, constituida hace 15 días en el marco de las fiestas de la Guelaguetza, que integra a 30 personas, busca aglutinar a todos los familiares y víctimas del 2006 que quieran sumarse para exigir la reparación integral de daños y castigo a responsables de la represión durante el movimiento social.

tendían matarlo es que ahora tenga más cuidado y le eche más ganas porque su ideal es hacer las cosas correctamente en política por el bienestar de Oaxaca.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti