Diana Manzo/Corresponsal
JUCHITÁN, OAX., (página3.mx).- Fue un 23 de Septiembre de 1975 cuando se inauguró la primera sesión de Alcohólicos Anónimos en Juchitán, y este mismo día pero del 2015, sus integrantes lo recuerdan con la presentación del libro “Alcohólicos Anónimos en Juchitán”.
Este texto muestra una cronología de casos de vida de los alcohólicos, quienes decidieron romper el silencio y aceptar su mal y actualmente viven en armonía.
Esta agrupación de Juchitán, está integrada en la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C.
Durante la presentación del libro, los miembros juchitecos puntualizaron la necesidad de mostrar a la sociedad el buen funcionamiento de esta agrupación, de cómo la armonía y la paz inundan en los corazones siempre y cuando todos acepten su enfermedad.
En el año de 1969 AA llegó al estado de Oaxaca, siendo el puerto de Salina Cruz el primer municipio en el año 1970 y Juchitán en 1975.
Sin mencionar nombres sus integrantes recordaron que sus pequeñas y grandes vivencias de vida están planteadas en el escrito, el cual obsequiaran por toda la ciudad a fin de concientizar a más miembros para seguir creciendo.
El sacerdote Alejandro, uno de los aliados de esta agrupación reconoció que el modelo de AA es noble y bondadoso, que sí funciona para mejorar la calidad de vida.
“Sólo quien reconoce que está enfermo y mal es quién puede cambiar su vida realmente, el programa es maravilloso, es sencillo y es de vida, por eso es importante que todas y todos colaboren, le entren y sanen con armonía y felicidad”.
Durante esta presentación, también se tuvo la presencia de aliados médicos y psicólogos, así como integrantes del arte y la cultura, la ecología de Juchitán, quienes han aplaudido este texto que se presentó como parte de las cuatro décadas de la presencia de AA.
Lamberto, delegado de Oaxaca de AA refirió que es grato saber que cada vez se suman más integrantes y que eso garantiza un gran reto para todos.
“Aceptar que uno es alcohólico es garantía de que las cosas mejoraran, de que hay muchos beneficios de vida y de la familia”, concluyó.
Al término de la reunión un fuerte aplauso invadió el escenario y con ello se dejaron venir los abrazos por estos 40 años de vida de AA en Juchitán.