DemocraciaCon prestanombres, Secretario de Admnistración de Cué amasa fortuna...

Con prestanombres, Secretario de Admnistración de Cué amasa fortuna y compra propiedades en Europa

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- El senador de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Benjamín Robles Montoya, anunció que denunciará ante la Procuraduría General de la República (PGR) al secretario de Administración del Gobierno del Estado, Alberto Vargas Varela, por el presunto delito delincuencia organizada, conflicto de interés, abuso de confianza y enriquecimiento ilícito con recursos públicos que son destinados a empresas de las que es socio.

En conferencia de prensa, el perredista denunció a otro cercano colaborador de Cué Monteagudo. El primero fue Jorge Castillo Díaz, quien también fue denunciado ante la PGR por malversación de más de 3 mil millones de pesos con programas sociales y obra pública.

De acuerdo con Robles Montoya, Vargas Varela genera ganancias a través de la compra directa de autobuses para al proyecto del Metrobús.

Y al asegurar que existe delincuencia organizada en el Gobierno de Cué Monteagudo, dijo que solo con complicidad Vargas Varela se comercializa con la nómina del Gobierno del Estado, ya que a través de sus empresas  se administra la nómina de Seguridad Pública.

Con terceros, sus prestanombres del Grupo SIM y de RH Corporativo también negocian seguros de vida, microcréditos de la nómina, como Crediamigos, de la cual forma parte para generarle una cuantiosa fortuna.

Del mismo modo, en complicidad “siendo partícipe de la sociedad cooperativa y ahorro y préstamo Acreimex”, gestiona -bajo su consentimiento como servidor público- que la sociedad absorba las deudas de los empleados, aprovechándose del Fipago y con ello obtener una cartera de 4 mil defraudados y por lo cual Fipago tiene que financiar cerca de 30 millones de pesos.

Robles Montoya denunció también que violando el artículo 46 fracción XXVIII de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo lucra con un prestanombres y da mantenimiento de aeronaves oficiales en el hangar de Gobierno.

Prestanombres, el modus operandi

Refirió también que a través del Grupo SIM, empresa en la que Vargas Varela tiene participaciones, en franco conflicto de intereses autorizó sin licitación el equipamiento de las primeras 200 ambulancias que entregó Cué Monteagudo en los primeros meses de su administración.

Citó también el caso de los recursos federales y estatales que fueron aumentados hasta 400% el valor del Cefereso 13 en Miahuatlán de Porfirio Díaz beneficiando a empresas sin el mínimo rigor de la examinación pública y transparente de una licitación.

Robles Montoya reveló también que dueño del Club de Futbol “Alebrijes” no solo es la familia San Román, porque en realidad lo es RH Corporativo, cuya empresa es de Vargas Varela, quien controla la nómina de los jugadores desde los tiempos del Necaxa y Tecamachalco.

En el tema del metrobús, indicó que la ley es muy clara en virtud de que las contrataciones por montos de 2 millones 160 mil pesos y superiores, requieren autorización del Comité de Adquisiciones de Bienes y Servicios del Poder Ejecutivo, pero no se han reportado licitación alguna por la compra de 43 autobuses por un monto de 120 millones de pesos.

[pull_quote_center]“La opacidad en el trabajo del Secretario Vargas Varela en la compra de los autobuses, así como la falta absoluta de información sobre el proceso de licitación para la construcción de las estaciones y demás infraestructura urbana para el metrobús, son omisiones por las que el señor Alberto Vargas, como titular de la Secretaría de Administración, tendrá que rendir cuentas”, lanzó.[/pull_quote_center]

Aseguró entonces que en el gobierno de Cué Monteagudo hay delincuencia organizada porque se permite que la nómina del IEEPO haya crecido inexplicablemente y actualmente aparecen nombres de exservidores públicos que nunca laboraron en esa dependencia, pero que son dados de alta con expediente y documentos personales.

Robles Montoya afirmó también que existe tráfico de documentos personales, abuso de autoridad, fraude, conflicto de intereses, enriquecimiento ilícito.

Advirtió que la malversación de recursos es con la participación de terceros que tendrán responsabilidad ante la ley.

Al documentar cada una de las presuntas ilegalidades de Vargas Varela, refirió que en su declaración de 2010 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), reportó que contaba con una sola empresa: “Marbatu” con un ingresos modesto de 9 mil 589.75 pesos.

Sin embargo de enero de 2011 a julio de 2012 se ingresaron 38 millones a Marbatu, cuyo socio es Vargas Verela.

Vargas Varela compra departamento en Europa

Con copia del contrato en mano, pidió explicar a Vargas Varela la compra de departamento en Málaga, España, casas en Bahía de Conejos en Huatulco y en Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal, las cuales aparecen a nombre de su hija, quien no rebasa los 30 años de edad.

Robles Montoya anunció que en unos días más culminará de recabar la documentación e integrará una nueva denuncia.

Sin embargo, volvió a pedir a Cué Monteagudo asumir su responsabilidad y actuar en consecuencia.

Pese al franco rompimiento con el Mandatario, dijo: “Somos amigos, pero eso no implica que me tape los ojos. No tengo los ojos vendados, ni las manos atadas y no me voy a callar”.

“Si eso enoja Gabino, que se enoje. Lo que tiene que hacer es dar el manotazo y que hay responsabilidad”, asestó y anunció que seguirá denunciando a los funcionarios de Cué Monteagudo.

“Vargas Varela debe responder por sus actos ilegales, como Jorge Castillo Díaz”, demandó.

Y a pesar de que llamó al Gobernador a asumir la responsabilidad que le corresponde, advirtió que si tiene elementos para denunciar a Cué Monteagudo, “no duden que lo voy hacer”.

Y es que dijo que los recursos malversados por Vargas Varela son incalculables, con empresas en franco conflicto de interés.

La denuncia contra Castillo Díaz fue recibida por la titular de la PGR, Araceli Gómez, quien ya ha mandado oficio a las dependencias de gobierno para aportar información y la misma Auditoría Superior de la Federación haga las indagatorias.

Robles Montoya aclaró que en el caso de Castillo Díaz, el que no sea funcionario abre la puerta para que la PGR profundice las investigaciones porque están latentes las cuentas bancarias millonarias que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) le congeló y perdió por la vía administrativa la interpelación que hizo. Queda el terreno penal.

En tanto, evitó polemizar con la Presidenta Honoraria del DIF Estatal, Mané Sánchez; no obstante, reiteró que en una de las áreas con que se ha enriquecido Castillo Díaz es con el programa de Cocinas Comunitarias que dirige la señora Mané.

“No sé si están engañando a la señora, yo no me meto con ella. Yo me meto con el delincuente de Jorge Castillo Díaz”, atajó.

Insistió que Castillo Díaz y Vargas Varela tienen prestanombres y creen que serán eximidos, pero cuando el SAT haga la indagatoria correspondiente se exhibirá quiénes encabezan la delincuencia organizada de Oaxaca.

Engañaron a personas de la Ciudad de México y de otras entidades, quienes están aportando pruebas.

Jorge Castillo y Vargas Varela en el caso Gavilán

Robles Montoya pidió a la Fiscalía del Estado “fajarse los pantalones” e investigar qué relación tienen Vargas Varela y Castillo Díaz con el asesinato de Pérez Gavilán, “porque no dudaría yo en que estuvieran involucrados en la línea de investigación”.

En su analogía sobre la corrupción que priva en el gobierno de Cué Monteagudo, dijo que “Vargas Varela es como el Bulmaro Rito, y Jorge Castillo es como el ex secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega, del ex gobernador Ulises Ruiz”, porque han acumulado una riqueza que es un descaro.

Pese a que no ha señalado directamente al Mandatario, no descartó que el gobernador esté enterado de muchas cosas y confió en que las denuncias públicas lo animen, redireccione, sea un eje de honestidad y no deje un legado de corrupción en su sexenio.

Y frente al desconocimiento que hace el mandatario de Jorge Castillo, aseguró que era secretario particular de Gabino, “ahí estaba pegado y le hicieron una oficina que no estaba frente al gobernador, pero estaba 15 metros adelante y no pasaban los funcionarios si no pasaban por Jorge Castillo y, lo peor, los empresarios no podían invertir si no pasaban por la oficina de Jorge Castillo”.

“Todo los sabemos que ahí estaba su oficina, no se puede tapar el sol con un dedo. Si su estrategia es que el señor no cobrara en nómina, todos sabemos que ahí tenía su oficina”, lanzó.

Lamentó que el gobernador se rodeara de una serie de personas en quienes él creyó, pero ante el compromiso de sacar adelante a Oaxaca, la respuesta fue la mentira de sus más cercanos colaboradores y la traición de su confianza hunde a Oaxaca.

“Son personajes sin escrúpulos. Se siguen enriqueciendo a costilla de la pobreza y sin importarles que miles de familias no tengan una vida digna por culpa de sus ruines y descarados actos de corrupción”.

Insistió que seguirá presentando pruebas en la nueva denuncia contra el Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela.

Y es que aseguró que el problema de la corrupción en el gobierno del Gabino Cué es extremadamente serio y el gobernador debe tomar cartas en el asunto.

[pull_quote_center]“Ya hay delincuencia organizada en los actos de corrupción del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, porque solo con complicidad -como lo prevén las leyes-, se puede explicar que no existan licitaciones públicas de las obras y de servicios en la administración de Cué Monteagudo”, asestó.[/pull_quote_center]

Posteriormente, Robles Montoya se trasladó a la sede de la oficina alterna de Vargas Varela para protestar contra el funcionario de Cué Monteagudo.

Anunció que presentará una iniciativa de Ley de protección de los denunciantes de actos de corrupción de funcionarios de Oaxaca para que sean protegidos, ante el temor de los ciudadanos de que les suceda lo de Pérez Gavilán, quien fue ultimado porque había anunciado denunciar los actos de corrupción.

Antes, anunció que si algo le llega a pasar a él o algunos de sus seres queridos, responsabiliza al Gobernador “y la camarilla que tiene alrededor porque seguiré denunciando”.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti