DemocraciaCongreso exige al titular del IEEPO revelar lista de...

Congreso exige al titular del IEEPO revelar lista de «aviadores» y recuperar dinero desviado

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- La LXII Legislatura del Estado solicitó al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, hacer pública la lista de “aviadores” que cobraban sin devengar su salario como trabajadores de la educación, entre ellos, funcionarios, personajes políticos y líderes sociales.

La propuesta la hizo el polémico diputado del PSD, Manuel Pérez Morales –quien colocó a su hija desde el inicio de la actual legislatura, como directora de Servicios Generales del Congreso del Estado- y ahora arremete hasta con sus compañeros legisladores.

Asimismo, el Congreso exigió revelar a cuánto asciende el monto que de manera ilegal se destinó a estas personas, así como iniciar un procedimiento administrativo y penal en contra de estas personas, a quienes se les califica como «responsables materiales e intelectuales de este hecho».

Con 26 votos a favor, los legisladores locales aprobaron que Robles Cruz a la brevedad se ponga en contacto con el Poder Ejecutivo, para que dicha lista se entregue a la Fiscalía General de Justicia y al Legislativo para iniciar las investigaciones correspondientes y recuperar el dinero desviado.

Al arremeter contra sus compañeros de Legislatura, citó en el documento que presentó los nombres de la diputada del PRI María Luisa Matus Fuentes; los ex diputados federales del PRD, Mario Rafael Martínez Méndez y Roberto López Rosado; el presidente municipal de Tenango, Rafael Pereda Pereda, el ex subprocurador de Justicia del Estado, Wilfrido Almaraz Santibáñez y actual asesor de la bancada del PAN.

Del mismo modo, denunció a Felipe de Jesús Morales Lara, presidente municipal de San Pablo y San Pedro Teposcocula, la exdiputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Margarita Liborio Arrazola, Marcos Antonio Rojas Loyola, presidente municipal de San Marcos Arteaga, Alejandro Morales Pacheco, edil de San Juan Coatzospam; el exdiputado local del PAN y recién electo consejero electoral indígena, Joel Isidro Inocente.

A propuesta de Pérez Morales, quien también formó parte de la dirigencia de la Sección 22 del SNTE y no ha ventilado si renunció a su plaza y beneficios por haber pertenecido al magisterio, el Congreso pidió que Robles Cruz entregue la lista formal, y completa de los aviadores.

Y es que argumentó que las modificaciones estructurales del IEEPO, obligan a las autoridades correspondientes a que cumplan con los artículos, 1º, 2º, 4º, y 6º de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública para el Estado de Oaxaca, antes que el ciclo escolar 2015-2016 concluya.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti