Consignan los primeros 7 casos por hechos en 2006; Fiscalía investiga 80 más

Lo vivido en 2006-2007 en Oaxaca aún mantiene heridas abiertas. Foto: noticiasnet.mx

Jazmín Gómez

OAXACA, (página3.mx).- Integrantes de la Comisión de la Verdad revelaron que a ocho años del movimiento social 2006-2007 en Oaxaca, y a un año de la conformación de este organismo se dieron los primeros 7 casos de consignción a ex autoridades de San Antonino Castillo Velasco por la ejecución extraoficial cometida el 2 de octubre de 2006 en agravio del campesino y policía comunitario Arcadio Hernández Santiago.

Marina Patricia Jiménez Ramírez, comisionada del organismo estatal, dijo que se tiene información de que ante la Fiscalía de Investigaciones de Delitos de Trasncendencia Social se encuentran expedientes de 80 casos más por lo ocurrido en el movimiento social que marcó la historia de Oaxaca, de éstos por lo menos 20 ejecuciones.

Diego Osorno, comisionado, dijo que la consignación de los primeros 7 casos, es una muestra pequeña pero significativa del trabajo que realiza la Comisión de la Verdad, que en cooadyuvancia con autoridades busca encontrar las pruebas y evidencias para acusar a perpetradores de delitos en 2006-2007.

Abundó que para el informe de la Comisión de la Verdad en febrero del año próximo buscan que se dé información que no sólo sirva para las bibliotecas sino para la procuración de justicia con acciones concretas.

Mencionó que integrantes de la Comisión han tenido diferentes incidentes de seguridad que buscan desestabilizar su trabajo, que buscan generar intimidación y acoso, pero están documentándose sin mediatizarlos, pues no quieren que esos acosos y hostigamientos sean vistos por la sociedad como pretexto para que no se den resultados.

Marina Patricia Jiménez Ramírez expuso que hay crisis por falta de confianza en las autoridades; sin embargo, se espera que jueces con profesionalismo y ética puedan castigar a responsables por las violaciones a derechos humanos cometidas en el 2006 y 2007 para dar muestra de que no habrá más impunidad.

[pull_quote_center]“Queremos que se haga haga justicia y que con respecto de las víctimas  haya reparación del daño. Pretendemos que no se repitan hechos como éstos que se dieron en 2006-2007 en Oaxaca”, afirmó al reconocer que hay cerca de 80 casos que se investigan por delitos cometidos en 2006.[/pull_quote_center]