ComunalidadConsulta de Gabino Cué sobre el Centro Cultural es...

Consulta de Gabino Cué sobre el Centro Cultural es ilegal, inconstitucional y parcial

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Organizaciones civiles, artistas, académicos y vecinos del cerro del Fortín denunciaron que Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó la solicitud del gobernador Gabino Cué Monteagudo de realizar una consulta pública para legitimar la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

El sociólogo y analista político, Isidoro Yescas Martínez, afirmó ante diputados de la LXII legislatura local que la consulta que se pretende hacer es ilegal, inconstitucional y plagada de irregularidades.
El ex director general del IEEPCO dijo que de entrada “la figura de la consulta ciudadana -que es la solicitud que presentó el gobernador al Consejo General-, es una figura que no existe ni en la Ley de Participación Ciudadana, ni en la Constitución Política de Oaxaca, ni en el país, ni en la Ley Federal de Consulta Popular”.
[pull_quote_center]“Es una figura inexiste, por consiguiente, el acuerdo del consejo de participación es ilegal e inconstitucional y, sin embargo, votaron a favor de una consulta que se realizará únicamente en la capital del estado, en menos de tres semanas y sin ningún respaldo legal, loque revela que todo ya está preparado”, añadió.[/pull_quote_center]
Al respecto, el Frente en Defensa del Fortín reiteró su posición de rotundo rechazo al ejercicio propuesto por el gobernador porque no ha mostrado un plan ejecutivo del centro de convenciones y a todas luces hay conflictos de intereses.
Resaltaron que cuentan con amplias y fundadas razones para dudar de la legalidad, la legitimidad y la imparcialidad del ejercicio propuesto porque el anuncio hecho por el gobernador debió ser acompañado por la suspensión inmediata de las obras, ya que no tiene sentido consultar algo en proceso.
En segundo lugar, explicaron, es del todo irregular realizar una consulta sobre una obra cuya legalidad está en entredicho; y hay procesos administrativos y judiciales pendientes de resolución.
Y en tercer lugar, existe una inequidad fundamental, ya que el gobierno del estado  sigue realizando una costosa campaña a favor del proyecto que incluye anuncios espectaculares, bombardeo en redes sociales, notas y entrevistas a modo en radio, TV y prensa escrita, carteles, lonas, miles de panfletos distribuidos de casa en casa, y recientemente el aval al proyecto de una fraudulenta “embajadora” de la UNESCO y  un módulo de “información” al público.
Finalmente, hay indicios de lo que podría ser manipulación y fraude del ejercicio de consulta, como recoger credenciales entre empleados de gobierno, condicionar apoyos de programas de gobierno a cambio de adhesiones y presionar para obtener apoyos corporativos obligatorios (taxistas, CTM, locatarios). No se ha cumplido la ley con el proyecto, no se cumple ahora con su consulta.
Sin embargo, consideran que todavía es tiempo de que las autoridades estatales y municipales que promueven el Centro de Convenciones demuestren una genuina vocación democrática y reviertan todas los elementos que han expuesto y escuchen a las organizaciones y ciudadanos que conforman el Frente y a quienes sólo los anima la búsqueda del beneficio de la naturaleza y la población en los Valles Centrales.

Últimas noticias

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti