DemocraciaConsulta no se detiene: IEEPCO; INE la verá con...

Consulta no se detiene: IEEPCO; INE la verá con buenos ojos: Meixueiro

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (página3.mx).- El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, aseguró que la Consulta Ciudadana que organizan sobre la procedencia de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en el Cerro del Fortín no se detiene, a pesar de la petición que hará el artista plástico Francisco Toledo al Instituto Nacional Electoral (INE).
Al salir al paso de los cuestionamientos al órgano electoral, puntualizó que la consulta ciudadana es solo como un mecanismo de participación ciudadana.

Sostuvo que la figura es legal, pese ha que se ha insistido en que es ilegal y no está reconocida en la Ley de Participación Ciudadana.
Citó: “La Ley de Participación Ciudadana es muy clara: el artículo 1 de la Ley de Participación Ciudadana establece que la ley no es limitativa y tiene que ser interpretada en un sentido amplio y estableces otros mecanismos de participación ciudadana”.
Meixueiro Nájera explicó que la figura de consulta ciudadana cabe en otros mecanismos de participación ciudadana, a través de la cual se le está dando la oportunidad a la ciudadana o el ciudadano del municipio de Oaxaca de Juárez, a que salga de su casa y acuda al centro de opinión y en la más completa secrecía, sin que nadie la pueda coaccionar en el sentido de su opinión emita su voto en la forma que crea.
Refirió que los votos emitidos en la Consulta serán contabilizados por ciudadanos oaxaqueños.
Pese a las severas críticas de ProOax y el Frente de Defensa del Cerro del Fortín, aseguró que se busca sentar un precedente que existe en el debate público de la ciudad y el tomar la opinión a los ciudadanos es un avance en el sistema democrático.
“Por supuesto que hay base legal por eso el IEEPCO invita a los y las oaxaqueños a emitir su voto en total libertad”, atajó.
Anunció entonces que la consulta no se detendrá y la Comisión de Educación Cívica analizará la petición de los opositores al proyecto.
“Ya se aprobaron lineamientos que regirán la consulta ciudadana y establecen que las partes no podrán realizar actos fuera de la ley. Los pasos que da la Comisión de Participación Ciudadana en la organización de la consulta fortalecerán la construcción de ciudadanía”, recalcó.
El titular del IEEPCO reconoció que Francisco Toledo y los activistas están en todo su derecho de solicitar al INE la cancelación de la consulta.
No obstante, dijo: “El INE tendrá que analizar la petición, pero estoy seguro que el órgano electoral federal verá con muy buenos ojos la realización de la Consulta Ciudadana”.
Y es que dijo que una de las finalidades del IEEPCO es hacer todo lo posible por la construcción de la ciudadanía y la educación.
Aclaró que el gobernador puede hacer la petición porque es un ejercicio de participación ciudadana. Puntualizó que los mecanismos de participación ciudadana son aquellos a través de los cuales la opinión de los ciudadanos puede darle sentido a la toma de decisiones de las acciones de gobierno.
Explicó que hay instrumentos de participación ciudadana que son mecanismos de control sobre los poderes, como el plebiscito, el referéndum y la revocación de mandato, además de que se estable quien puede solicitarlos y es el IEEPCO quien tiene que desahogarlos.
Evidentemente, señaló, la consulta ciudadana no se trata de un plebiscito, ni referéndum. “Solo es un ejercicio de participación ciudadana y permite al Gobernador, que también tiene facultades para incentivar la participación ciudadana, poder solicitar el mecanismo”, aclaró.
Puntualizó que si se tratase de un plebiscito, quien tendría que solicitarlo es el 20 por ciento del padrón electoral de Oaxaca o las tres cuartas partes del Congreso del Estado y tendría que aplicarse en todo el Estado, al ser un mecanismo diferente.
Meixueiro Nájera dijo que los calificativos y cuestionamientos los toma con respeto y los activista y opositores al CCCO tienen el derecho de manifestarse en relación con la consulta.
Sin embargo, destacó que el IEEPCO les ha abierto las puertas para que a través de diferentes canales, la ciudadanía logre escuchar cuáles son los argumentos por lo que se oponen a la construcción del CCCO en el Cerro del Fortín.
Aseguró que el IEEPCO no va tomar ningún partido si se construye o no el CCCO en el Cerro del Fortín. “El órgano electoral cumplirá los principios rectores que lo rigen: objetividad, imparcialidad y máxima publicidad”, sentenció.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti