ComunalidadContinua bloqueo en carretera Istmo -Costa, no hay acuerdo...

Continua bloqueo en carretera Istmo -Costa, no hay acuerdo para solución

-

DIANA MANZO/CORRESPONSAL

SAN PEDRO HUAMELULA, OAX.-  Indígenas Chontales  de 17 comunidades  que pertenecen al municipio de San Pedro Huamelula, cumplieron más de 30 horas  bloqueando el tramo carretero sobre la carretera federal  200 que comunica a la región del Istmo de Tehuantepec con la Costa Oaxaqueña.

Los manifestantes informaron  que se rompió la mesa de negociación pactada para este jueves a las once de la mañana en Salina Cruz,  en donde se daría solución con la finalidad de solucionar el problema que derivó en el bloqueo de la carretera federal 200 de casi 48 horas.

Los chontales aseguraron  que el presidente municipal Joel Vásquez Rojas se negó al diálogo, toda vez que quiere evitar responder a los cuestionamientos de la minuta firmada desde el mes de Junio y que no cumplió .

Los agentes municipales que cuentan con el respaldo de sus pobladores, denuncian que a tres meses de finalizar el 2015 no hay obras en todas las agencias municipales de San Pedro Huamelula, por tal motivo acusan a Vásquez Rojas pretende usar para beneficio personal los 14 millones del Ramo 33 destinados para las obras.

“Nosotros en infinidad de veces hemos buscado a la autoridad municipal, vivimos en rezago, no hay obras sociales, solo en la cabecera se está construyendo toda la infraestructura, necesitamos crecer como pueblos y estamos hartos de promesas y más promesas, prueba de ello es la falta de responsabilidad del alcalde quién rompió la mesa de negociación”.

A este bloqueo carretero, se han sumado trabajadores de la educación de la sección 22 de la CNTE para brindar su respaldo.

Asimismo titulares de la coordinación regional del Istmo de Tehuantepec de la Secretaria General de Gobierno y de la subprocuraduría de justicia han llegado al sitio para buscar una solución y destrabar este bloqueo carretero.

El sábado pasado, se suscitó un connato de violencia entre los manifestantes y policías municipales, en donde no les permitían el ingreso a una asamblea pública y como molestia retuvieron a funcionarios del ayuntamiento (regidores, asesor y policías municipales) quienes desde esa fecha se encuentran resguardados, unos en cárcel municipal de Santa María Huamelula y otros más en una galera de la localidad.

Mientras tanto los inconformes mantienen el bloqueo, pese a que fueron advertidos por representantes gubernamentales de emplear la fuerza pública de policías estatales y de la Gendarmería Nacional para desalojarlos de la carretera.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti