DestacadasDe cara a la consulta, piden a Cué instruir...

De cara a la consulta, piden a Cué instruir a Zorrilla, abstenerse de promocionar Centro de Convenciones

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (página3.mx).- La Presidenta de la Comisión de Asuntos Metropolitanos de la LXII Legislatura, Alejandra García Morlan, pidió al Titular del Poder Ejecutivo, Gabino Cué Monteagudo, instruir al titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, abstenerse de utilizar recursos  públicos de la dependencia a su cargo para promover la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Mientras que al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), vigile y garantice que las preguntas que serán consultadas a la ciudadanía no sean tendenciosas o traten de influir en la opinión pública a favor o en contra del lugar donde el CCCO pretende ser construido.

La diputada local del PAN, pidió al órgano electoral, velar por la imparcialidad del proceso y finalmente, que se le dé máxima publicidad al Convenio que para tal efecto firmó con el Poder Ejecutivo.

García Morlan, pidió al mandatario estatal y a Zorrilla de San Martín Diego, respetar los tiempos y cumplir con los lineamientos que el órgano electoral establezca para la difusión de la información a la ciudadanía.

“En virtud de la importancia del asunto ligado a la procedencia de la consulta y el corto espacio de tiempo para que la misma se lleve a cabo.  Abonemos para que haya piso parejo, recuperemos la confianza ciudadana”, pidió.

Refirió a través de los diferentes medios de comunicación, se ha exhibido la polémica que se ha suscitado a raíz del lugar donde se pretende construir uno de los proyectos más importantes a nivel turístico y económico para nuestro estado: el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Concedió que la industria turística representa y ha representado para Oaxaca una de las principales actividades económicas por su dinamismo y por el fuerte potencial como destino turístico: su arquitectura, su cultura, su gastronomía y folklor la hacen competitiva y única frente a cualquier otro destino ya sea nacional o internacional.

Sin embargo, hay un nicho que aún no se ha explotado lo suficiente por no contar con la infraestructura adecuada: el turismo de negocios. “Es por ello que la construcción de un centro de convenciones ha sido un constante y reiterado clamor entre el sector turismo”.

Sin embargo, el lugar donde se proyectó ha encontrado fuertes y legítimas resistencias por diversos sectores de la sociedad. Mientras por otro lado, existe también otro sector de la población que lo avala.

Ante este polarizado escenario, reconoció que Cué Monteagudo, hiciera la petición al IEEPCO, para que realice una consulta ciudadana sobre la procedencia o no del Centro de Convenciones en las faldas del Fortín.

“Es de reconocer la acertada, aunque tardía, acción del gobierno de democratizar una decisión de tal magnitud, ya que son estos hechos los que ponen a prueba la verdadera vocación democrática de cualquier gobierno”, apuntó.

Lamentablemente, dijo, la realidad es que hoy en día vivimos una fuerte y profunda crisis de credibilidad hacia las instituciones, que toca desde los partidos políticos hasta los propios poderes autónomos.  Frente a la ciudadanía, todos somos lo mismo.

Frente a ello, dijo que los y las presentantes populares, están obligados  a velar y garantizar que en la práctica esta consulta sea un verdadero ejercicio democrático y transparente.

“Hoy cuando los medios de comunicación representan un poder más, debemos ser cuidadosos para que el manejo de la información sea responsable y que en realidad permita a la ciudadanía tener la información clara y suficiente para emitir una opinión responsable, hoy el propio Instituto Estatal Electoral al haber aceptado ser el organizador de dicha consulta pone a prueba su credibilidad y honorabilidad”, apeló.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti