México y Francia presentaron este miércoles una iniciativa para que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU renuncien a su derecho de veto en los casos de atrocidades en masa, genocidio y crímenes de guerra y lesa humanidad.
“Queremos aumentar la presión sobre los miembros permanentes.
El 28 de septiembre, el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, tachó la propuesta como «una idea populista».
No se trata de actuar en contra de la legitimidad del Consejo de Seguridad, sino de reforzarla”, destacó Fabius.
Apuntó que en numerosos casos la comunidad internacional ha sido testigo de graves violaciones al derecho internacional, debido a que alguno de los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) bloquea acciones humanitarias.
Fuente: http://aristeguinoticias.com/3009/mexico/en-la-onu-mexico-y-francia-proponen-eliminar-veto-para-casos-de-crimenes-de-lesa-humanidad/