ComunalidadEn Oaxaca, reviven el 2006… filman película sobre el...

En Oaxaca, reviven el 2006… filman película sobre el conflicto político

-

Sonia VÁSQUEZ

OAXACA, (página3.mx).- Con el filme “Historias de un Ocaso y dos Auroras”, el director de cine oaxaqueño Acelo Ruiz Villanueva revivirá el conflicto del 2006 en Oaxaca, en el que se registró un movimiento social y donde surgió la llamada Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Sobre las calles de Xicoténcatl y Guerrero comenzaron esta mañana las filmaciones que hacen referencia al conflicto magisterial y social, la circulación a vehículos, fue cerrada en la calle de Guerrero.

Cabe recordar que en solo unos meses, un desalojo fallido ordenado por el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz del plantón magisterial conllevó a que miles de familias salieran a las calles a protestar confrontándose con fuerzas policiacas.

El movimiento social sacudió los cimientos del orden social y al propio gobierno, la exigencia del magisterio comenzó con mejores condiciones en materia educativa y del resto de la población justicia social en Oaxaca.

Decenas de personas perdieron la vida en ese movimiento, en el que gobiernos estatal y federal volcaron la fuerza del estado contra la fuerza del pueblo.

Acelo Ruiz Villanueva es un joven cineasta que en reciente entrevista declaró que le interesa el cine militante, que demuestre las injusticias para hacer reflexionar a las personas que logren ver sus películas.

ormal>En septiembre, mes de la patria, el Arzobispo de Antequera convocó a revisar, purificar y fortalecer nuestra identidad nacional y sentido de pertenencia, a sentirnos orgullosos de ser mexicanos pero con acciones constructivas para levantar a México.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti