Exigen alto a la impunidad en la violencia contra mujeres indígenas del Istmo de Tehuantepec

*Tres mujeres fallecieron, dos por muerte materna y una por feminicidio.

Foto de César Martínez.

Diana MANZO/Corresponsal

MATÍAS ROMERO, OAX., (página3.mx).- En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena que se conmemora hace 32 años, mujeres integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) exigieron a las autoridades de justicia e instituciones públicas un alto a la impunidad, en especial en temas de salud  y justicia.

Juana Inés Ramírez Villegas, presidenta de la UCIZONI, y Mirna Godínez Rasgado, abogada y encargada de la Unidad de Atención a la Mujer Indígena de la organización, exigieron el respeto al ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

Puntualizaron que es lamentable y también visible por toda la sociedad que a la mujer indígena se le siga negando el acceso a la justicia, se sigan cometiendo crímenes atroces, cargados de odio, llamados feminicidios, y pese a eso las autoridades con su poca sensibilidad les niegan el acceso a la justicia.

Enumeraron entre las instituciones que tienen poca sensibilidad al tema de la mujer a la Fiscalía de Matías Romero que encabeza Ernesto Amauri Pacheco, y a Orlando Estudillo Márquez, a quien señalaron de “pedir cuotas económicas para atender los temas de las mujeres indígenas”.

Asimismo, mencionaron a la institución de salud que se ubica en Matías Romero, el Hospital del IMSS Prospera, en donde el personal a cargo selecciona la atención a las mujeres, discriminando a las indígenas porque son pobres y no hablan el castellano.

Mirna Godínez Rasgado, encargada de la Unidad de Atención a la mujer de UCIZONI, lamentó el trato discriminatorio que sufren ellas también por defender a otras indígenas.

“Tenemos el caso de la muerte materna de dos mujeres, la primera Mary Cruz Antonio originaria de Matías Romero, ella falleció el año pasado en el mes de septiembre por negligencia médica, su legajo de investigación está incompleto, tomaron la denuncia y esta archivado, hasta el día de hoy no hay información al respecto, sus familiares no saben nada, y sus hijos están desprotegidos”, dijo.

Asimismo, compartió la historia de otra mujer indígena, Rosa Isela Chirinos López, quien falleció por una mala práctica médica, dejó a cinco hijos y a pesar de que la denuncia se presentó en el mes de abril, hasta el momento no hay ningún legajo de investigación, todo está archivado como muerto.

“Nosotras damos el acompañamiento a sus familias, estas dos mujeres dejaron hijos en el abandono, nos duele mucho porque cuando llegamos a preguntar de sus casos nos dicen que están en investigación, pero sabemos que los arrojan a su archivo muerto,  las autoridades de la Fiscalía no hacen nada”, puntualizó.

Al igual compartió otro caso, el de una jovencita de apenas 15 años de edad, quien era originaria del poblado mixe de Piedra Larga que pertenece a San Juan Guichicovi, de ella no se sabe nada en cuanto a la justicia, solo que sus padres la hallaron flotando en el río, después de haber salido con su novio.

[pull_quote_center]“Nosotras sabemos que existen graves irregularidades en estos tres casos, el más reciente es el de la jovencita de nombre Leticia, nos duele mucho porque el ex fiscal Amauri Pacheco nos quiso ocultar todo, las causas reales de la muerte, no se ha dado una buena información, sabemos que recibieron dinero, por eso están muy callados”, explicó.[/pull_quote_center]

Finalmente, ambas mujeres defensoras sociales y de mujeres indígenas pidieron a las autoridades de justicia y del Instituto de la Mujer de Oaxaca (IMO) dar atención directa, declarar alerta de género y también protegerlas como defensoras ante la CNDH, debido a que muchas de las veces son hostigadas por declarar y exigir justicia de otras mujeres.

.