DestacadasHarriet Turner niega haber negociado a nombre de la...

Harriet Turner niega haber negociado a nombre de la UNESCO y amenaza con renunciar como embajadora de la paz

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La doctora Harriet Turner solicitó a la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México que retire de su página principal el comunicado donde la desconocen como Embajadora de la Paz y Ética Global para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

Considera que “nunca negocié a otro nombre ni con nadie, siempre fui muy clara y actué en beneficio de la humanidad” por lo que “UNESCO México debe corregir su error y aclarar que mi nombramiento es de la Federación de Clubes, Centros y Asociaciones UNESCO, región América Latina y el Caribe (WFUCA)”.

Para soportar su dicho envió una serie de documentos que certifican su nombramiento, el cual reforzó con el evento que se realizaría este jueves en la residencia oficial de los Pinos con el encuentro “Mujeres Extraordinarias” donde participaría como conferencista.

La embajadora considera que por la “difamación” que ha sido objeto, analiza presentar su renuncia y devolver los “18 millones de dólares” que le autorizó la ONU para apoyar mujeres, niños y el campo.

Cabe mencionar que el pasado 28 de agosto, Harriet Turner visitó esta capital y, según un comunicado del gobierno de Gabino Cué, fue “para constatar y dar fe que el proyecto constructivo del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), no se encuentra dentro del polígono del Área Natural Protegida del Parque Estatal “Cerro del Fortín”.

“Es triste advertir que la desinformación a la sociedad sobre un proyecto tan necesario como el Centro Cultural y de Convenciones esté basada en rumores que no tienen sustento legal, por eso vine a documentarme; y como institución y embajadora decirle al pueblo que el Centro Cultural y de Convenciones no se construye ni está destruyendo el Cerro del Fortín, ni mucho menos afectando el área protegida por la UNESCO, porque se encuentra fuera del Centro Histórico de  Oaxaca. No hay un centímetro que se haya violado”, resalta el comunicado.

Estas declaraciones inconformaron al Patronato Pro Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca, el Frente en Defensa del Cerro del Fortín y al pintor Francisco Toledo, que enviaron una carta al director del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Kishore Rao donde le advierten que el Centro de Convenciones que pretende construir el gobierno de Gabino Cué dañaría aún más la coherencia paisajística, arquitectónica y cultural de la zona.

En una carta dirigida a Kishore Rao le hacen saber que el proyecto del Centro Cultural puede lesionar gravemente un sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en diciembre de 1987: el Centro histórico de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán.

Días después, la jefa del departamento de Cooperación con la UNESCO en Educación y Planes con las Asociaciones, Sandra Barona Fuentes, afirmó que Harriet Turner no se encuentra en la lista de embajadores honorarios de buena voluntad y, por lo tanto, “por parte de esta representación no está autorizada para realizar actividades en nombre de la UNESCO”.

En la página web de la UNESCO, particularmente en el área de comunicados se aclaró:

«La Sra. Harriet Turner no es una Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO. Ella no representa a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, bajo ningún concepto, de ninguna manera, y no cuenta con ninguna atribución para expresarse en nombre de nuestra Organización», expresó en su página web.

Los inconformes adelantaron que acudirían a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que emita un extrañamiento a la señora Turner, por inmiscuirse en asuntos internos del país fuera de tareas de buena voluntad.

Ahora, la doctora Harriet envió una carta a la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu donde aclara que “me he dedicado hacer el bien dentro del margen legal y permitido de mi cargo”.

Respecto a la jefa del departamento de Cooperación con la UNESCO en Educación y Planes con las Asociaciones, Sandra Barona Fuentes, dijo que no la conoce pero “sí puedo decir que no pertenece a la UNESCO WFUCA y es antiético desconocer sin investigar y declarar falsos testimonios con dolo sin pruebas reales de los que ella acusa. Es una vergüenza que existan funcionarios ignorantes y con tanta maldad”.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti