ComunalidadHospital general de Juchitán opera con baja temporal en...

Hospital general de Juchitán opera con baja temporal en su acreditación

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- El pasado mes de Agosto, la Secretaria de Salud a nivel federal emitió una suspensión temporal  de seis meses (Agosto-Febrero) para el hospital General de Juchitán “Macedonio Benítez Fuentes” debido a que existe una serie de deficiencias en el inmobiliario, equipo  e insumos de esta unidad de salud.

La acreditación se le otorgó en el 2013 de parte de las autoridades de salud a nivel federal   y consiste en recibir el apoyo del 100 por ciento de las consultas generadas mensualmente de parte  del Seguro Popular.

Las autoridades sindicales del nosocomio manifestaron su preocupación respecto a esta situación, debido a que llegar al mes de Febrero del 2016 sin haber cumplido las recomendación, la acreditación quedaría suspendido.

“La sanción que podría recibir el Hospital General es la disminución en el apoyo a un 50 por ciento, lo cual genera menos atención a pacientes y mayor afectación a sus bolsillos, por eso exigimos a las autoridades de Salud de Oaxaca y al propio gobernador Gabino Cué Monteagudo que cumplan con su promesa de atender la salud de los oaxaqueños y de los istmeños”, expuso Juan Orozco Moreno, representante sindical  de los trabajadores del Hospital General.

Puntualizó que el actual encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca, Héctor González Hernández asumió los compromisos pero los recursos no se han aterrizado a la unidad de salud.

“Tenemos fisuras en las paredes del  área de Rayos X, lo cual es una recomendación importante de la federación reparar esas afectaciones debido a que se puede escapar la radiación  y afectar la salud del personal  y pacientes, otra afectación son los climas del hospital están en pésimo estado y urge su reparación, aunado a que nos quedamos desde el mes de enero sin seis trabajadores del área de limpieza, lo cual ha ocasionado un caos interno”, señaló.

El delegado sindical del Hospital General denunció que la unidad de salud se encuentra  en tregua, porque los acuerdos pactados del 2013, 2014 y 2015 se han cumplido a cuenta gotas.

“No hay suficientes insumos, tampoco medicamentos de uso diario como el paracetamol, todo llega poquito y así mismo se fuga por la demanda de los pacientes, aquí no solo se atiende a los de Juchitán sino a gran parte de los istmeños, e inclusive estamos pensando en cobrar cuotas de recuperación, es realmente un caos todo esto que vivimos diariamente”, expresó.

El hospital civil de Juchitán, fue fundado el 16 de octubre de 1991 y actualmente es catalogado el  segundo  nosocomio con mayor productividad del estado de Oaxaca, a pesar de que su capacidad se ha duplicado a un 200 por ciento, cuando sólo cuenta con 60 camas para atender unas 500 consultas diarias  en una jornada laboral normal, atiende a pacientes de los 42 municipios  además de  los municipios limítrofes con el estado de Veracruz y Chiapas.

Las 60 camas que resguarda este edificio de salud  son de uso para centros de salud y no para las necesidades de un Hospital, tienen el mismo año de su fundación y fueron colocadas en ese entonces de forma provisional.

Este edificio de salud, atiende a pacientes en el área de consulta externa y urgencias, cuenta con nueve especialidades entre ginecología, pediatría,  cirugía general, oftalmología hasta nutriología, además de brindar servicio en el área de Rayos X, laboratorio, puesto de sangrado, mastografía y cuenta con una Unidad de Cuidados intensivos Neonatales (UCIN).

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti