DemocraciaIEEPCO impugnará el Consejo Electoral Indígena

IEEPCO impugnará el Consejo Electoral Indígena

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, anunció que impugnarán la creación del Consejo Estatal Electoral Indígena porque la LXII Legislatura, violentó la Constitución Federal y la vida interna del órgano electoral.

Aclaró que lsobre as trayectorias personales de los consejeros electorales indígenas, dijo desconocer su perfil y antecedentes. “Lo que sí puedo decir respecto a la designación del Consejo Electoral Indígena es que es una violación a la autonomía del órgano electoral por parte de Congreso del Estado”, aseguró.

El pasado 30 de agosto, la LXII Legislatura eligió a Jorge López Carreño, como cuota del PRI;  Raciel Cabrera García, cuota del PRD; y al ex diputado local del PAN, Joel Isidro Inocente, como integrantes del órgano indígena.

Frente a ello, Meixueiro Nájera, anunció que el IEEPCO realizará los procedimientos jurídicos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para combatir la violación a la autonomía del órgano electoral.

Puntualizó que analizan cuál es la vía jurídica y por el cauce institucional. Hasta el momento no han sido notificados por el Congreso del Estado de la designación.

Aclaró que solo en el caso del Contralor Interno de IEEPCO, Esteban Ortiz Rodea, no es una violación a la autonomía del órgano electoral, porque desempeñará labores administrativas y observará que los procesos administrativos sean apegados a derecho.

Meixueiro Nájera, refirió que también el Congreso de la Unión elige al Contralor Interno del Instituto Nacional Electoral (INE).

Reprobó que la LXII Legislatura, creara el Consejo Estatal de Sistemas Normativos Indígenas y con ello vulnere al órgano local electoral al establecer un órgano descentralizado dentro de uno autónomo.

Además de que no corresponde a su marco de competencia Constitucional.

“Aún más, cuando los integrantes de este consejo (uno del PRI, PAN y PRD) que fueron propuestos por la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura ya han sido designados sin que el Congreso del Estado tenga atribuciones sobre un órgano autónomo como es el IEEPCO”, apuntó.

Señaló que los diferentes ámbitos del poder público deben respetar la autonomía de los órganos electorales.

“La autonomía electoral forma parte del modelo democrático del país y del estado, atentar contra ella es vulnerar la Constitución y con ello, el estado democrático de derecho”, dijo.

Señaló que la autonomía de los órganos electorales no se debe limitar por la influencia de algún otro poder, organismos del estado, partido político o grupo de interés.

“Esta afectación a la autonomía del instituto, lastima también al régimen de sistemas normativos indígenas y al fortalecimiento del mecanismo de elección de autoridades de oaxaqueñas y oaxaqueños”, aseguró.

Indicó que la credibilidad en los procesos electorales, la aceptación de los resultados y la legitimidad de los ganadores de las contiendas, dependen en gran medida de contar con órganos electorales que sean imparciales, autónomos y profesionales en sus labores.

[pull_quote_center]“Ese es el camino que todos debemos seguir y no uno donde se atente contra la independencia y autonomía de dichas instituciones”, asentó.[/pull_quote_center]

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti