DemocraciaIEEPCO rechaza a Consejeros Electorales Indígenas

IEEPCO rechaza a Consejeros Electorales Indígenas

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) notificó a los integrantes del recién creado Consejo Estatal de Sistemas Normativos Electorales Indígenas que una vez pasado el proceso electoral gubernamental del 2016 podrían asumir funciones en al órgano electoral local.

El pasado 30 de agosto, la LXII Legislatura eligió a Jorge López Carreño, como cuota del PRI; Raciel Cabrera García, cuota del PRD; y al ex diputado local del PAN, Joel Isidro Inocente, como integrantes del órgano indígena.

Al reprobar esa decisión del Congreso del Estado, el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, anunció que realizarían todos los procedimientos jurídicos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para impugnar la violación a la autonomía del órgano electoral.

Por lo pronto, el secretario Ejecutivo del órgano electoral local, Ángel Díaz Ortiz, notificó a López Carreño, Cabrera García e Isidro Inocente, que debido a que la Ley de Sistemas Electorales Indígenas para el Estado de Oaxaca (que crea el Consejo Electoral Indígena) fue publicada y entró en vigor el pasado 21 de agosto de 2015, será aplicable una vez que concluya el proceso electoral ordinario 2015-2016.

Díaz Ortiz argumentó que el artículo 105, fracción II, penúltimo párrafo de la Constitución Política Federal establece que las leyes electorales federal y local deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales.

En el escrito oficial del órgano electoral, el Secretario Ejecutivo del IEEPCO les puntualiza a López Carreño, Cabrera García e Isidro Inocente que en la edición extra del Periódico Oficial del Gobierno del Estado, fechada al 30 de junio del 2015, se publicó el decreto 1263 por el que la LXII Legislatura reformó y derogó diversas disposiciones de la Constitución del Estado en materia electoral para armonizarla a la federal.

Agregó que en el artículo transitorio 10, el Congreso del Estado, estableció que el Proceso Electoral Ordinario tendrá lugar el primer domingo de junio del 2016 e iniciará el 8 de octubre del 2015.

Con base en esas fechas que la misma LXII Legislatura estableció en la Constitución, el IEEPCO notificó a los nuevos consejeros electorales indígenas que el plazo de 90 días para que las leyes electorales pudieran promulgarse y publicarse venció el pasado 10 de julio del 2015, mientras que la Ley Electoral Indígena fue publicada el 21 de agosto.

Por tener 30 días de desfase, el IEEPCO les notificó a López Carreño, Cabrera García e Isidro Inocente, que una vez que concluya el proceso electoral ordinario 2015-2016, la Ley de Sistemas Electorales Indígenas para el Estado de Oaxaca entrará en vigor y ante la petición expresa de los nuevos consejeros electorales indígenas, hasta ese entonces podrían incorporarse al órgano electoral.

La notificación que hizo Díaz Ortiz a López Carreño, Cabrera García e Isidro Inocente está fechada al 7 de septiembre y fue entregada a los y las 42 diputadas de la LXII Legislatura, con copia al Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE); Lorenzo Córdova Vianello, por órdenes del titular del IEEPCO.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti