DemocraciaIEEPCO ya hace marcaje a aspirantes a la gubernatura;...

IEEPCO ya hace marcaje a aspirantes a la gubernatura; va 1 denuncia contra aspirante del PRI

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (página3.mx).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), ya hace marcaje personal a los aspirantes al gobierno del estado, diputados locales y presidente municipales. Ese órgano colegiado ya tiene documentada una denuncia contra un aspirante al gobierno del estado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este lunes, se instaló esa comisión del órgano electoral que analizará y decidirá la procedencia de quejas o denuncias, en su caso dictar las medidas cautelares e integrar y sustanciar los procedimientos ordinarios y especiales sancionadores.

Frente al inicio del próximo Proceso Electoral Ordinario 2015-2016, la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Rita Bell López Vences, pidió a los partidos políticos hacer una reflexión, respetar la ley y no incurrir en propagandas fuere de los tiempos marcados por la ley electoral.

Advirtió que las leyes son bastante claras y pueden ser acreedores a sanciones si incurren en ilegalidades.

La consejera, admitió que es evidente la gran cantidad de publicidad y por tanto iniciaran algunas diligencias en relación a actos anticipados de campaña. Hasta el momento solo reportó una queja presentada contra un aspirante al gobierno del estado.

No obstante, evitó revelar el nombre del aspirante, que según consejeros es del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

López Vences, destacó que el IEEPCO garantizará a la ciudadanía el uso de su derecho de votar y ser votado para los distintos cargos como la gubernatura del estado, los 42 escaños en el poder legislativo y las 153 Presidencias Municipales electos bajo el régimen de Partidos Políticos.

Prometió que se trabajará con estricto apego a la legalidad y ejerciendo sus funciones en apego a los principios de certeza, imparcialidad y objetividad.

Afirmó que se encuentran preparados para atender diligentemente cada una de las quejas o denuncias respecto de presuntas infracciones a la normatividad electoral que se cometan y que por razón de competencia, corresponda conocer a este Organismo Público Local Electoral.

Exhortó a la ciudadanía a contribuir en el desarrollo de un proceso electoral equitativo y hacer valer sus derechos político electorales al denunciar cualquier irregularidad  ante la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO.

La Comisión de Quejas también está integrada por la Consejera Elizabeth Bautista Velasco y el Consejero Gerardo García Marroquín.

En su oportunidad, García Marroquín, refirió que parte de los nuevos aspectos de la normativa electoral, el órgano electoral cumplirá en el caso del Procedimiento Especial Sancionador, con una actividad instructora y la autoridad resolutoria lo será el Tribunal Estatal Electoral.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti