Derechos HumanosImparte periodista a comunicadores taller “Perspectiva de Género”

Imparte periodista a comunicadores taller “Perspectiva de Género”

-

Diana Manzo/Corresponsal

EL ESPINAL, OAX., (página3.mx).- La periodista  oaxaqueña Soledad Jarquín Edgar, especialista en temas de la mujer y género, impartió a comunicadoras y comunicadores del Istmo de Tehuantepec el taller denominado “Periodismo de Género y Nueva Política del Lenguaje”.

Este taller fue impulsado por el Instituto Municipal de la Mujer, a través del proyecto “Ciudadanía, Género y Políticas Públicas”, con la finalidad de que las y los periodistas conozcan el nuevo lenguaje dentro de sus medios de comunicación social.

En un ambiente ameno y de compartir experiencias, comunicadores istmeños, principalmente de Juchitán y Ciudad Ixtepec, analizaron la temática de incluir temas de mujeres.

La exponente, reconocida periodista que también escribe un suplemento semanal llamado “Caracolas” y conduce un programa de televisión por internet, dejó claro que es importante que las y los comunicólogos manejen el nuevo lenguaje al redactar.

Se preguntó, a modo de sugerencia a quienes asistieron al taller ¿Por qué no mirar más allá en las notas y redacciones del tema de la mujer?, a lo que respondió que no se ha transversalizado el tema.

Se expuso que el tema de género tiene más de dos décadas de resistencia y poco a poco se ha cambiado, sobre todo en el ámbito del poder, y en las áreas de comunicación social.

Para Soledad Jarquín, es necesario que las mujeres periodistas de a pie, volteen y miren hacia las mujeres, qué están haciendo, qué sucede con ellas, porque tanto los hombres como las mujeres comparten el mismo espacio en este planeta.

“El 24 por ciento de las noticias que se dan tienen que ver con las mujeres, pero solo el 6 por ciento hablan de las mujeres, pero no de la equidad de género, por eso es importante escribir sobre ello y que la sociedad se concientice al leer, escuchar radio o ver televisión”, concluyó.

Al final del taller, las y los comunicadores recibieron su constancia de asistencia y en conjunto coincidieron la importancia de manejar un lenguaje enfocado al periodismo de género.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti