DestacadasIntereses de partidos predominan en Consejo Estatal Indígena

Intereses de partidos predominan en Consejo Estatal Indígena

-

Jazmín Gómez

OAXACA (página3.mx).- El diputado local, Alejandro Martínez Ramírez, afirmó que intereses de partidos políticos predominan en el Consejo Estatal de Sistemas Normativos Electorales Indígenas en donde no existe representación de los pueblos indígenas, sólo de partidos.

Manifestó que su partido, el Acción Nacional, impugnará esa decisión que fue aprobada en la LXII Legislatura del Congreso del Estado a finales de agosto de este año, en donde se eligió a Jorge López Carreño, Raciel Cabrera García y Joel Isidro Inocente, cada uno representando al PRI, PRD e incluso al PAN para que sean los representantes del Consejo Estatal de Sistemas Normativos Electorales Indígenas.

El legislador expresó que en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana como en el mismo congreso local se ven claramente juegos de intereses en la toma de decisiones, violando los derechos de las comunidades y los pueblos indígenas.

“No vemos en este consejo una representación real de los 417 municipios que se rigen por el Sistema Normativo Interno, por eso se presentó una controversia y se impugno la decisión, estamos convencidos de que se va a ganar”, dijo.

Señaló que para ese tipo de cargo se debe de analizar cuidadosamente el perfil de cada persona porque finalmente los conflictos de postelectorales de las comunidades muchas veces los generan los mismos partidos, donde la manzana de la discordia so los recursos del ramo 33.

Indicó que para partidos políticos y muchos de sus representantes lo que más les funciona es la ingobernabilidad porque se pueden imponer administradores a modo que no tengan que rendir cuentas de los recursos.

“Sobre el consejo, el tema esa en mano de los tribunales y la cosa es que no se minimice el tema. Sabemos que son intereses de partido y aquí se tiene que buscar los intereses de las comunidades, estamos en contra porque no abona en nada, porque últimamente tenemos que pensar en el voto universal y se les va diciendo y lo van entendiendo, que debe haber un cambio pero no así que nos tengan que imponer”, dijo.

“Son 3 consejeros que lo propusieron en el mismo congreso, uno lo propone el PRI, otro el PRD y otro el PAN, hay diputados que están en contra pero como gana la mayoría entonces por mayoría quedan ellos, lo cual es grave”, finalizó el legislador.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti