NoticiasNacionalesPobladores de Ocotepec inician lucha jurídica para frenar a...

Pobladores de Ocotepec inician lucha jurídica para frenar a Living Water

-

Aranzazú Ayala Martínez  |  @aranhera

Con amparos y pidiendo al Congreso del estado la revocación de poderes pobladores del municipio de Ocotepec buscan frenar el intento de Living Water Internacional, fundación de corte cristiano ligada a Coca Cola-Femsa, de construir obras de infraestructura hídrica pues temen un intento para obtener el control del líquido.

En rueda de prensa, un grupo de vecinos del municipio de tan sólo 4 mil 825 habitantes –según el censo del 2010— aseguraron además que las autoridades han permitido el ingreso y el inicio de las obras de la empresa desde abril, aunque los permisos de Conagua se otorgaron recién el pasado 8 de septiembre.

La compañía Living Water International, con presencia en países subdesarrollados y en vías de desarrollo que dice hacer obras gratuitas de infraestructura de agua para poblaciones con escasos recursos, lleva meses tratando de entrar al municipio con el propuesta de construir un tanque de almacenamiento de agua y rehabilitar la tubería de agua potable.

Pero lo opositores, entre ellos Renato Romero aseguró que no necesitan esos trabajos pues gran parte de la población migró a los Estados Unidos y que con la infraestructura actual basta, e insistió en que dudan de las verdaderas intenciones de la compañía.

Además denunciaron que el convenio que hizo Living Water con el ayuntamiento, encabezado por Macaria Hernández Rodríguez, servirá para dar información a la transnacional. Así, mientras que la fundación se compromete a donar los materiales y a hacer la obra de manera gratuita, obtendrán información que, denuncian, será utilizada de manera georeferencial por Femsa para sus catálogos de recursos naturales y reservas posibles de agua.

Por ello, anunciaron los miembros del Comité en Defensa del Agua y de otros Recursos Naturales de Ocotepec, presentaron dos demandas de amparo para impedir las obras.

Una fue contra la fundación y las autoridades municipales por “ejecutar un acto de autoridad” al pretender la construcción de una obra pública que no responde a intereses públicos sino particulares.

El otro amparo se presentó este lunes 28 de septiembre por uso ilegal de la fuerza pública tanto municipal como estatal, pues los opositores denuncian que los cuerpos de seguridad “han recibido órdenes de reprimir la libertad de expresión, de reunión y de asociación civil y pacífica”, en ese caso se señaló como autoridades responsables al gobernador Rafael Moreno Valle y la presidenta municipal.
Destruyen plaza

Renato Romero dijo además que con la construcción ya destruyeron una cuarta parte del parque de la plaza central, que es parte esencial de la vida del pueblo.

Lo que Romero repitió es que el pueblo no se va a dejar. No quieren un enfrentamiento, pero es definitivo que no permitirán que se construya el tanque de agua. Aunque por ahora las obras están paradas, creen que en cualquier momento pueden reactivarse, pues desconfían de la empresa.

Romero dijo que aunque la compañía y autoridades firmaron un acta después de una asamblea pública, a la que acudieron alrededor de mil personas de las 4600 que viven en Ocotepec, están desconociendo el acuerdo en el que se habían comprometido a que Living Water saldría de la comunidad.

También anunciaron que van a pedir la revocación de mandato de la presidenta municipal junto con el síndico y los regidores de desarrollo urbano y obras públicas, gobernación y ecología y medio ambiente.

Por ello presentaron ante la Secretaría del Congreso del Estado una denuncia popular pidiendo esta revocación, argumentando que han actuado contra el interés general del pueblo, “generando la alteración del orden jurídico y la inestabilidad política en el municipio”.

Living Water International tiene presencia en 25 municipios de todo Puebla. Un informe de la fundación de 2013, que es una revisión anual de todos sus proyectos, confirma el programa de Living Water con Coca Cola–Femsa, que se hizo a través de donativos. También la fundación tiene nexos mediante donativos con Chevron, empresa cuestionada por las polémicas prácticas de fractura hidráulica o fracking que utiliza para la explotación de hidrocarburos.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti