ComunalidadRealizan en Juchitán el V Encuentro de Mujeres Indígenas...

Realizan en Juchitán el V Encuentro de Mujeres Indígenas y Afromexicanas de Oaxaca

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.-  Entre flores, velas, incienso de copal y el sonido de un caracol marino interpretado por una mujer indígena, mujeres originarias de las ocho regiones de Oaxaca, participan en el quinto encuentro de mujeres indígenas y afromexicanas en la tierra zapoteca de Juchitán.

Mujeres zapotecas, mixes, mixtecas, serranas, ikotjs, zoques, mazatecas y ayuujk así como afromexicanas se concentraron en el recinto de la Casa de la Cultura para participar en este quinto encuentro, la cual tiene la finalidad de exigir un alto a la discriminación que actualmente viven como indígenas además de visibilizar y sensibilizar el grave rezago en que viven sobre todo en materia de derechos humanos.

Este encuentro es organizado por la Secretaria de Asuntos Indígenas  de Oaxaca que dirige Adelfo Regino Montés  a través del   departamento de mujer indígena  y afromexicana, quién desde el año 2000, se ha venido consolidando con la participación de mujeres curadoras, autoridades, promotoras, artesanas, comunicadoras, profesionistas, estudiantes, amas de casa y personajes varones solidarios.

Posterior al ritual, se oficializó la apertura a este encuentro indígena con la presencia de la autoridad municipal que encabeza Saúl Vicente Vásquez y la diputada federal indígena Zoila José Juan así como mujeres representantes de funcionarios a nivel estatal y del municipio de Juchitán.

Durante este foro abierto, las mujeres expresaron la necesidad urgente de puntualizar y esclarecer que las comunidades indígenas, los rituales, la forma de vida son cultura y que es necesario que se avale en la entidad una serie de procedimientos a favor de la mujer indígena.

Juliana Acevedo Ávila, Jefa del Departamento de la mujer indígena y Afromexicana de la Secretaria de Asuntos Indígenas refirió que en el cuarto encuentro estatal realizado en el 2014, demandaron 18 puntos importantes al gobierno mexicano sobre  todo en erradicar la violencia y visibilizar con la implementación de políticas públicas transversales para que se garantice el pleno uso y disfrute de sus derechos humanos.

“Este quinto encuentro sabemos que saldrán muchas buenas reflexiones, los talleres tendrán lugar viernes y sábado, es un encuentro de hermandad, donde  lo que se busca es e respeto y la implementación del derecho de nuestros pueblos indígenas donde tengamos buena educación y atención medica”, resaltó.

Por su parte, el secretario de Asuntos Indígenas de la entidad oaxaqueña, Adelfo Regino Montés precisó que existe todavía rezago en materia indígena en la entidad, sobre todo porque el año pasado se envió una iniciativa de ley en materia indígena y hasta la fecha las y los diputados no se ha discutido.

Demandó sensibilidad y compromiso de las instancias de gobierno  en materia de los derechos de las mujeres indígenas, sobre todo a seguir ampliando la implementación y el respeto a la garantía de sus derechos específicos sobre todo de la comunidad Afromexicana de Oaxaca.

Durante el encuentro también se disfrutó de una banda de música tradicional del pueblo zapoteca de Juchitán así como la presencia de productos naturales de un grupo de mujeres indígenas y afromexicanas “Añima Tsaa” (Corazón nuevo en mixteco) originarios del municipio de Tututepec Oaxaca.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti