DestacadasRedistritación que hizo el INE, propicia participación de indígenas...

Redistritación que hizo el INE, propicia participación de indígenas de Oaxaca: Consejo de Pueblos

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (página3.mx).- El Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, reconoció que reconfiguración de la geografía electoral del Estado, que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE), si propicia la participación política de los indígenas.

Carmen Santiago Alonso, consejera de ese conglomerado, concedió que la redistritación electoral del estado, aprobada el pasado 3 de septiembre por el Consejo General del INE, tomó en cuenta a los pueblos y comunidades indígenas.

Refiró que el Consejo estuvo atento al proceso debido, tomando en cuenta la circunstancia de que Oaxaca es mayoritariamente indígena, el 58% de la población y están reconocidos en la Constitución estatal 15 pueblos indígenas (Amuzgo, Cuicateco, Chatino, Chinanteco, Chocholteco, Chontal, Huave, Ixcateco, Mazateco, Mixe, Mixteco, Nahuatl, Triqui, Zapoteco y Zoque); así como el pueblo afromexicano.

En esas condiciones era necesario salvaguardar las identidades y territorios que ocupan los pueblos indígenas y afromexicano de nuestro estado, con la finalidad de que puedan lograr una representación acorde con sus intereses como pueblos, apuntó.

Admitió que su aspiración fue valorada y reconocida cuando el criterio de población indígena se complementó con el de pertenencia étnica o a un pueblo indígena.

Asimismo la redistritación es respetuosa de lo establecido en el artículo tercero transitorio del artículo 2º constitucional reformado en 2001, que determina: “Para establecer la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales deberá tomarse en consideración, cuando sea factible, la ubicación de los pueblos y comunidades indígenas, a fin de propiciar su participación política”.

Santiago Alonso, admitió no fue tarea fácil lograr la redistritación si se toma en cuenta que el principal criterio fue lograr el equilibrio poblacional entre los 25 distritos, cuando había 252 mil habitantes en algunos; por lo que en el menor de los casos, algunos municipios que pertenecen a un pueblo indígena quedaron comprendido en distritos integrados por municipios pertenecientes a otro pueblo.

De los 15 pueblos indígenas existentes en Oaxaca, los municipios que integran 11 de ellos quedaron comprendidos en un solo distrito y sólo los pueblos más grandes: zapoteco, mixteco, mazateco y chinanteco, quedaron en dos o más distritos.

Asimismo el pueblo afromexicano de la costa chica quedó comprendido en un solo distrito; conformándose así una geografía más cercana a la realidad cultural del Estado.

“El Consejo Consultivo reconoce la disposición y el esfuerzo que realizaron para conservar la integridad de los territorios de los pueblos indígenas: el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, el Registro Federal de Electores, el Comité Técnico de Expertos y Científicos que trabajó el proceso de redistritación y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, instituciones que siempre se mostraron receptivas a nuestras propuestas y recomendaciones”, concluyó.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti